Morena gana cuatro estados y la alianza PRI-PAN-PRD se queda Durango y Aguascalientes
Morena gana cuatro estados (Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo). La alianza Va por México triunfa en Aguascalientes y Durango.
Morena gana cuatro estados (Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo). La alianza Va por México triunfa en Aguascalientes y Durango.
Morena sumó este domingo cuatro estados a su bolsa de gobiernos estatales, con lo que gobernará prácticamente en dos terceras partes del país.
Antes de esta elección, Morena gobernaba en 16 entidades pero con sus aliados sumaba 18; ahora gobernará también en Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, para un total de 22.
Esta noche el PRI perdió las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo, por lo que sólo gobernará en el Estado de México, Coahuila, y ya puede celebrar el triunfo de su candidato en Durango, gracias a la alianza con Acción Nacional.
El PAN logró retener la gubernatura de Aguascalientes gracias a su alianza con el PRI, pero no pudo quedarse con Tamaulipas.
Los candidatos ganadores son los siguientes: Teresa Jiménez en Aguascalientes; Américo Villarreal en Tamaulipas; Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara en Oaxaca; Mara Lezama en Quintana Roo; y Esteban Villegas en Durango.
En Durango, Esteban Villegas tendría entre 52.2 y 55.2 de la votación, de acuerdo con el conteo rápido.
Alma Marina Vitela, de Morena-PT-PVEM-RSP, alcanzó entre 37.8 y 40.9 por ciento de la votación.
En Aguascalientes Teresa Jiménez, del PAN-PRI-PRD, obtendría entre 51.5 y 54.9 por ciento.
La candidata morenista Nora Ruvalcaba tuvo entre 32.7 y 35.3 por ciento.
Morena adelantó que impugnará esta elección pese a que el margen entre el primero y segundo lugar es de más de 10 puntos.
En Tamaulipas, Américo Villarreal ganó con una votación entre 49.6 y 52.7 por ciento.
De cerca le siguió César Augusto Verástegui, del PAN-PRI-PRD, quien obtuvo entre 41.7 y 44.8 por ciento.
En Hidalgo, el candidato de Morena, Julio Menchaca, se impuso 2 a 1. Obtuvo entre 60.4 y 63.2% de la votación.
Carolina Viggiano, del PRI-PAN-PRD, obtuvo entre 30.0 y 32.7%.
En Quintana Roo Mara Lezama obtuvo entre 55.3% y 58.2% de la votación. Mientras Laura Fernández Piña, del PRD-PAN, tuvo entre 15.1% a 17.7%
En Oaxaca, Salomón Jara ganó con un porcentaje de votación de entre 58.0 y 61.4%. En segundo lugar, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, obtuvo entre 24.3% y 27.2%. La participación en este estado no rebasó el 50%.