Delgado, Macedonio y Morón festejan la resolución del TEPJF
Los depuestos candidatos de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, se manifiestan frente del TEPJF. Los acompaña Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Fotografía: Jesús Badillo Herrada

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, calificó como “positiva” la resolución emitida esta noche por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los casos de Félix Salgado Macedonio (de Guerrero) y Raúl Morón Orozco (de Michoacán). Éstos festejaron la sentencia emitida esta noche.

Delgado Carrillo consideró que el TEPJF “corrigió la plana” a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes decidieron bajar sus candidaturas por no presentar informes de precampaña ni de fiscalización. Acción que sanciona el artículo 229 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) con la pérdida del derecho a registro.

No pueden quitar la candidatura a Félix Salgado y a Raúl Morón por lo que ellos pretendían, supuestamente actos de precampaña que en ningún momento se registraron”, señaló Delgado Carrillo en una publicación en redes sociales.

“Unas cuantas publicaciones en Facebook de Raúl Morón y de Félix Salgado, que tienen que considerarse estos hechos y sancionarse en proporción, pero lo que está claro es que el INE no puede volver a retirar las candidaturas, qué bueno que el tribunal le corrija la plana y que no corrija este robo que pretendían algunos consejeros del PRIAN”, añadió.

Pero la resolución no restituyó las candidaturas que ahora deberán de ser analizadas nuevamente por el INE, dentro de un periodo de 48 horas una vez que el organismos autónomo sea notificado. El análisis del TEPJF ordenó revalorar la sanción y elaborar una nueva resolción bajo los criterios de “individualización” que distinga a unos precandidatos de otros.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano colegiado del Poder Judicial de la Federación reconoció que los participantes de la encuesta de Morena en Guerrero lo hicieron en calidad de precandidatos. Expuso que tenían la obligación de entregar sus informes de precampaña con independencia de si existió o no declaratoria de dicho periodo.

En el caso del michoacano, el órgano colegiado votó en contra del proyecto SUP-RAP-74/2021 basado en una queja de Morena por la entrega extemporánea de los informes. La sentencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso sí pretendía restituir la candidatura del michoacano sus argumentos fueron derribados.

Durante esta noche, Salgado Macedonio informó que alista una nueva movilización “pacífica”  este sábado desde Acapulco hasta la Ciudad de México para protestar frente a la sede del INE. “Ahí permaneceremos esperando el resultado… ¡Hay Toro!”.

En tanto que Orozco Morón escribió en sus redes sociales: “¡El Tribunal Electoral nos dio la razón!” Y: “Restablecieron mi derecho a ser votado, la sanción impuesta por el INE fue revocada. Ahora estamos a la espera de que la autoridad electoral me otorgue el registro de mi candidatura para que iniciemos la campaña”.

Síguenos en

Google News
Flipboard