INE reventaría la democracia si no devuelve candidaturas en Guerrero y Michoacán: Delgado
Félix Salgado Macedonio en una protesta fuera del INE. Foto: Mario Guzmán/EFE

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, señaló afuera de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), que en caso de no devolverles las candidaturas en Guerrero y Michoacán, el organismo autónomo estaría atentando contra la democracia en nuestro país.

“Entonces ellos estarían reventando la democracia mexicana, no nosotros. Estarían yendo en contra del pueblo de México, porque el pueblo de México tiene derecho a decidir quiénes son sus gobernantes, y los mexicanos y las mexicanas tenemos el derecho constitucional a votar y ser votados“, dijo el dirigente morenista afuera del platón que mantiene el depuesto candidato en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

No por un pretexto administrativo se va a sacar a alguien de la boleta, y ¿de quién estamos hablando?”, preguntó. “De un candidato que tiene más del cincuenta por ciento de las preferencias en este momento en Guerrero y de un candidato, en el caso de Michoacán, que también tiene una ventaja por arriba del cuarenta por ciento”.

Reiteró el llamado a los consejeros a que corrijan el rumbo, porque el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les señaló que la sanción aplicada fue “desproporcionada”. Aunque el único magistrado del TEPJF que mantuvo este criterio fue José Luis Vargas Valdez, presidente de la sala superior y quien perdió en la votación ante los demás magistrados.

La tarde de ayer, el consejo general del INE recibió la notificación judicial que les ordena revisar nuevamente la contienda interna de Morena, cuyo fallo deberán emitir dentro de las siguientes 48 horas. Si bien reconoció el origen de la sanción, el TEPJF ordenó reponer el procedimiento y desvincular la sanción que se aplique a Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval.

Delgado Carrillo recordó el proceso de desafuero que enfrentó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se desempeñó como jefe de gobierno de la capital mexicana. Lo equiparó al de Salgado Macedonio. Expuso que por “cuatro publicaciones de Facebook” no se le puede retirar el derecho a aparecer en la boleta electoral.

Además aseguró que su partido no se tiene un “plan B” para el estado de Guerrero, y el único candidato que su partido tiene es el hoy senador con licencia quien también es acusado de violación y transgredir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de fiscalización. 

Al respecto, Salgado Macedonio tomó el micrófono. Reiteró: “no vamos a descansar” y si el INE se mantiene en su posición de bajarlo de la contienda, impugnará y ingresará una solicitud de juicio político contra siete consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova, presidente del consejo general, así como Ciro Murayama.  “Nos vamos a ir juntos, como la bola blanca del billar”, finalizó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard