INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio
Foto: EFE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió –por segunda ocasión– dejar sin derecho a registro a Félix Salgado Macedonio, depuesto candidato de Morena para la gubernatura en Guerrero. El organismo autónomo reiteró el criterio que expresó el pasado 25 de marzo, cuando concluyó que el precandidato no presentó informes de precampaña y vulneró el proceso de rendición de cuentas.

Dicha omisión es sancionada, según los artículos 229 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la pérdida del derecho a registro. La consejera del INE, Dania Paola Ravel, adelantó que el órgano autónomo no tiene capacidad de interpretar la ley, por lo que el consejo general estuvo obligada a hacerla cumplir.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el consejo general hizo válida la sentencia que emitió hace más de dos semanas contra Salgado Macedonio. A favor del proyecto votaron Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova. En contra: Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora, Roberto Ruiz y Adriana Favela.

Los criterios expresados durante la reunión no cayeron de sorpresa. Durante este mañana circuló el proyecto de dictamen que fue subido al pleno del consejo general.

El proyecto señaló que la conducta infractora de Salgado Macedonio consistió en la omisión de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, cuya consecuencia es la “restricción de su derecho a ser votado en colisión con la certeza y transparencia en la rendición de cuentas”.

El consejo también concluyó que era notorio que el inculpado “se limitó simplemente a negar los hechos imputados, sin que de sus argumentos se advierta la voluntad de cumplir con su obligación de transparencia”. 

INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio - Salgado-Macedonio-resolucion-1-1024x591
Copia del proyecto que circuló en redes sociales.

Al iniciar la sesión, la consejera Adriana Favela Herrera lamentó las declaraciones de Salgado Macedonio, suscritas en días pasados, donde amenazó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. “El INE, con base a sus atribuciones legales, toma decisiones que a veces no son aceptadas por los actores políticos que se sienten afectados, pero afortunadamente el sistema electoral contempla medios de impugnación para hacer valer las inconformidades desterrando amenazas o intentos de intimidaciones“, expresó durante su intervención.

Por su parte, Córdova Vianello negó que la determinación que tomó el INE en el caso Salgado Macedonio tenga como fondo un asunto político “sino estrictamente jurídico”.

“Tiene que ver con sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional que hay en nuestro país en materia electoral. Transparentar el dinero metido en la política ha sido objeto de una larga lucha“, añadió.

Mientras que el consejero Ciro Murayama insistió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón a la sentencia que determinaron el 25 de marzo. “Hay faltas y las faltas merecen ser sancionadas”. 

Además dijo que la pérdida de registro de los candidatos de Morena no “es excesiva” y también lo ratificó el órgano colegiado. “Querer engañar a la autoridad tiene consecuencias”, añadió. “No se está negando el derecho de Morena a participar en la contienda, sino que presenten candidatos que violaron la ley”.

Los representantes de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) también se posicionaron. Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, ironizó sobre la elección interna en Guerrero con las declaraciones de Hilario Ramírez “Layín” en Nayarit: “parece que ‘no mas robaron, pero poquito’”.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el consejo general del INE, acusó la “parcialidad” de Lorenzo Córdova Vianello. Y cuestionó la máxima sanción que el instituto aplicó a Félix Salgado Macedonio: la pérdida del derecho de registro. 

También negó que el depuesto abanderado guerrerense haya evadido presentar informes de precampaña por el gasto de 18,000 pesos y “unas publicaciones en Facebook”. “Ustedes no lo valoran”, dijo y calificó como vergonzoso que “usted llevará a cuestas a lo largo de la historia”. Por último, exigió proporcionalidad en la pena impuesta.

La consejera del INE Norma Irene de la Cruz Magaña se apartó del proyecto presentado, para las sanciones que concluyen en negar la candidatura a Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román. Ya que, dijo, los gastos en el proceso interno de Morena fueron bajos en proporción a la sanción de pérdida de registro para los tres. “La sanción es desproporcionada”, concluyó.

***

INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio - INE_001-1-1024x576
Foto: Arturo Ordaz/La-Lista.

El pasado 9 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE reponer el procedimiento sancionador contra Salgado Macedonio. Y aunque reconoció la validez del argumento que dio origen a la sanción, le exigió reponerlo y establecer un nuevo criterio.

Entre ellos, elaborar un proyecto de dictamen que individualizara su caso. Y diferenciarlo de las sanciones impuestas a Luis Walton, Pablo Amílcar Saldoval y Adela San Román, quienes también participaron en el proceso interno de Morena.

Ante ello, el INE determinó que Salgado Macedonio violó la legislación electoral en materia de fiscalización. Por ello determinó la cancelación del registro del proceso electoral local 2020-2021 en el estado de Guerrero.

En el caso de Sandoval, el Consejo General del INE también se expresó el mismo sentido, es decir “la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”. Para la también alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el INE determinó imponer la misma sanción.

La única excepción es el también aspirante a la candidatura de Morena en Guerrero, Luis Waltón Aburto, a quien el organismo autónomo impuso una sanción económica pero la posibilidad de entrar a la contienda interna: “una multa equivalente a 2,500 unidades de medida y actualización para el ejercicio 2020, misma que asciende a la cantidad de 217,200 pesos”.

Ante ello, Walton Aburto se perfila como el único participe precandidato con la vía legal respaldado por el INE para sustituir a Salgado Macedonio, siempre y cuando pague la multa.

En tanto que Salgado Macedonio ya abrió la posibilidad de que el acuerdo sea impugnado nuevamente ante el tribunal electoral. Hecho que anunció ante cientos de simpatizantes que se dieron cita afuera de las oficinas centrales del INE.

Delgado y Salgado Macedonio adelantan impugnación

INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio - Salgado-Macedonio-1024x576
Mitin al acabar la sesión del consejo general del INE, celebrada el 13 de abril de 2021. En la foto, Félix Salgado Macedonio (izquierda), Mario Delgado (segundo), Sergio Gutiérrez (al centro). Foto: Arturo Ordaz.

Afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Félix Salgado Macedonio llamaron a sus simpatizantes a manifestarse de manera pacífica e impugnar la determinación que tomó el consejo general.

Salgado Macedonio se dijo esperanzado de que el TEPJF le regresará su derecho a aparecer en la boleta electoral el próximo 6 de junio. Para este proceso tendrá cuatro días de plazo en los que deberá presentar el informe y lograr que su caso sea atraído. “Estamos pidiendo que se cumpla la constitución, el INE es un instituto nacional electoral pero se sienten los grandes”, gritó.

Reiteró sus ataques contra Lorenzo Córdova Vianello, a quien acusó de estarse burlando de Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE y quien calificó al consejero presidente como “el nuevo [Luis Carlos] Ugalde” en símil al supuesto fraude electoral de 2006.

“Nos vamos tranquilos, nos vamos contentos, serenos, no vamos a caer en provocaciones. Es un movimiento pacífico”, reiteró Salgado Macedonio en un templete desde donde sus simpatizantes vieron la transmisión del debate. “Confío plenamente en la resolución del tribunal electoral. Me siento muy fuerte porque tengo su apoyo”.

En su intervención, Delgado que acampó con el también senador con licencia, adelantó que acudirán al TEPFJ pues calificó la determinación tomada esta noche como un “atraco” a la democracia.

“Nos acusan de haber mentido, de haber simulado, eso es absolutamente falso”, señaló el dirigente morenista. “Por menos de 20,000 pesos determinaron cancelar el derecho a votar, que atenta contra los principios democráticos y transparencia”.

Reiteró su respaldo a Salgado Macedonio, a quien acompañará en la siguiente etapa del proceso judicial. Incluso invitó a la movilización política: “Por la vía legal, por la pacífica vamos a seguir impulsando la Cuarta Transformación de nuestro país”, expuso los morenistas que asistieron al encuentro. “El llamado es a la unidad, a convocar a todos y a la movilización pacífica”.

Síguenos en

Google News
Flipboard