Síguenos

 

2021

#Las10DeLaCampaña / Vacunas, NXIVM, juicio contra Córdova y todo lo que debes saber de la contienda

Desde lo bueno, lo malo y lo pendejo, Ixchel Cisneros y Max Kaiser enlistan cada semana los puntos claves de las campañas electorales.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La contienda electoral comenzó. El próximo 6 de junio, los ciudadanos saldrán a votar para elegir a sus representantes en la elección más grande de la historia del país marcada por una pandemia.

A partir de hoy y cada martes a las 18:00 horas en las redes sociales de La-Lista, Ixchel Cisneros y Max Kaiser analizarán lo que pasa semana tras semana en las campañas políticas, contando lo bueno, lo malo y lo pendejo del proceso.

Aquí te presentamos el primer análisis de #Las10DeLaCampaña:

  • Ampliación de mandato para Arturo Zaldívar. El Senado de la República aprobó agregar dos años más el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Diversas voces lo han catalogado como inconstitucional y sin precedentes, más porque los legisladores argumentaron que votaron a favor de la modificación sin darse cuenta de lo que pasaba. Es un cambio clave que se da en medio del periodo electoral.
  • ¿Entre energías renovables? Mely Romero Celis, candidata de la coalición Va Por Colima (PAN-PRI-PRD), promete implementar una estrategia de energías renovables y crear la Secretaría Estatal del Medio Ambiente. La clave será hacerlo sin que se violente a los pueblos originarios y las comunidades indígenas, un aspecto ausente en la mayoría de los mensajes de campaña de los candidatos.
  • Nula agenda migratoria y muros humanos. México se volvió el muro del expresidente Donald Trump a través de la Guardia Nacional: miles de elementos detuvieron a migrantes centroamericanos en la frontera sur y cuidaron la frontera norte. Pese al cambio de gobierno en Estados Unidos, todo sigue igual. ¿La oposición propondrá algo real para resolver los problemas migratorios?
  • Nada está dicho, ¿hay tiro? Hace un par de meses parecía que la elección iba a dejar como resultado una ola morenista en todo el país, pero las encuestas –hasta en la Ciudad de México– demuestran que hay competencia. El triunfo absoluto del partido del presidente ya no parece tan seguro.
  • Elecciones y medidas sanitarias. El Instituto Nacional Electora (INE) emitió un acuerdo para establecer medidas sanitarias para el día de la votación, sin embargo, la sana distancia y los protocolos no se siguen en los eventos de campaña de los candidatos. Es importante que se sigan las recomendaciones y no se ponga en riesgo a los seguidores.
  • Vacunas y su uso electoral. En este proceso electoral, la estrategia de vacunación contra Covid-19 pasó de ser una política prioritaria para convertirse, en muchos casos, en una herramienta electoral. La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, presume que el plan es gracias al presidente López obrador y a su gobierno.
  • Caer al tercer lugar por NXIVM. La confianza y honestidad serán claves en la elección, sin embargo, Clara Luz Flores negó en todo momento haber pertenecido a la red NXIVM. Dijo que solo había participado en cursos de liderazgo. Un video filtrado por su contrincante la muestra en una reunión con Keith Ranieri, el líder de la secta y condenado a más de 120 años de prisión por tráfico de personas, explotación sexual y pornografía infantil. Esto la mandó a a la candidata al último lugar de las encuestas.
  • Preocupación por la seguridad de los candidatos. Van 21 candidatos asesinados y se prevé que haya más. Se deben defender a los candidatos porque serán los representantes, deben ser libres de hacer campaña, pero no se ve una solución pronta.

Lo pendejo de la semana:

  • Juicio político contra Lorenzo Córdova. Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, amenazó al INE y a su titular. El hecho es considerado un ataque directo a las instituciones y un mal cálculo electoral. El papel del INE como árbitro ha sido crucial, también cuando negó el registro al partido de Margarita Zavala.
  • Jorge Hank Rhon y su polémica frase sobre la mujer. En su búsqueda por el gobierno de Baja California, Hank Rhon dio una entrevista donde reafirmó una frase que dijo en 2004: ‘la mujer es mi animal favorito’. El candidato es parte del Partido Encuentro Solidario (PES), que entre sus candidatos ha tenido a figuras como el futbolista Cuauhtémoc Blanco, es antiderechos y representa auna iglesia evangélica.

También te puede interesar

Género

Morena ganó las elecciones en estados y municipios con una cifra alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Opinión

Más de 440 legisladores buscaron reelegirse en esta jornada electoral. A semana y media podemos tener un análisis más certero de esto.

Derechos Humanos

¿Cómo es ser #gay y vivir en la Ciudad de México (#CDMX)? Alaín Pinzón tiene muchas #respuestas para esta pregunta.

Política

La forma en que los republicanos han promovido el mito marca un giro peligroso en las acusaciones generalizadas de fraude al negarse a aceptar...

Publicidad