Morena designará a candidata en Guerrero para suplir a Salgado
Foto: Francisco Perez/WikiCommons.

Morena definirá a la candidata para contender por la gubernatura de Guerrero en sustitución de Félix Salgado Macedonio mediante una encuesta que se dará a conocer en los próximos días, informó el partido.

“Se decidió que la candidatura será encabezada por una mujer con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”, indicó el partido en un comunicado enviado la noche de este miércoles.

En el mensaje, se resalta que se tratará de la candidatura definitiva para contender en la elección del próximo 6 de junio.

También lee: Salgado y Morón denunciarán retiro de candidaturas pero seguirán en campaña

El martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió quitar el registro de Salgado Macedonio tras haber incumplido con la presentación de su informe de gastos de precampaña, por lo que se le sancionó por incumplir con el principio de rendición de cuentas y afectar así la equidad de la contienda.

En un mitin celebrado el mediodía del miércoles, el aspirante inhabilitado advirtió que aunque sus opositores lo quieran evitar, él va a ser gobernador de Guerrero. Entre las posibles opciones para reemplazarlo se señaló que el partido podría postular a su hija Evelyn, en tanto que él será nombrado delegado con funciones de presidente del partido en Guerrero.

De acuerdo con un medio local, la encuestadora Arias Consultores realizó un estudio para determinar las preferencias para el reemplazo del senador con licencia, y la hija de Salgado Macedonio sumaba 43.6% de las preferencias en la entidad, seguida muy de lejos por la también senadora Nestora Salgado, con 6.3%.

A pesar de ello, el pasado 14 de abril, la propia Evelyn rechazó que se postularía a la gubernatura pues dijo que no había planes alternativos. “Apoyo a mi padre hasta el final”, escribió en Facebook.

Salgado Macedonio dijo también el miércoles que llevaría su caso ante instancias internacionales como la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Desde principios de año, la candidatura de Guerrero ha significado un dolor de cabeza para Morena, pues en un inicio, simpatizantes, militantes y líderes del partido pidieron al Comité Ejecutivo Nacional evitar la designación de Salgado Macedonio ante las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Incluso, el propio partido inició un proceso interno que postergó el inicio de campaña, previsto para el 5 de marzo en la entidad, y ordenó reponer el proceso interno de selección, que al final otorgó nuevamente la candidatura al senador con licencia y excalcalde de Acapulco.

Sin embargo, hasta el 10 de marzo Salgado Macedonio fue confirmado como ganador de la encuesta en el proceso interno. Entonces estuvo en campaña hasta el 26 de marzo, cuando el INE decidió retirarle el registro por la omisión del reporte de gastos de precampaña e impedir la fiscalización de sus actividades. Desde entonces, se mantuvo en protestas, litigios y llamados a desconocer las autoridades electorales hasta este martes, cuando el TEPJF validó la decisión del árbitro electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard