10 años sin Roberto Gómez Bolaños, La-Lista de curiosidades de ‘Chespirito’
El actor y comediante mexicano es considerado como una de las figuras más icónicas en la historia de la televisión mexicana.
El actor y comediante mexicano es considerado como una de las figuras más icónicas en la historia de la televisión mexicana.
Roberto Gómez Bolaños, escritor, publicista, dibujante y actor mexicano, protagonizó a varios de los personajes más queridos para el público de habla hispana, por lo que a 10 años de su muerte, te compartimos La-Lista de curiosidades de ‘Chespirito’.
Roberto Mario Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929. Se desempeñó en diversas facetas en el mundo de los espectáculos, incluso como compositor y dibujante, pero su rol más conocido lo conocimos como actor, protagonizando varias series de comedia que han lo dieron a conocer de manera internacional.
‘Chespirito’ es considerado como uno de los máximos exponentes de la televisión mexicana, desempeñándose como escritor, director y protagonista de series de televisión como Chespirito, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, por mencionar algunas.
La-Lista de curiosidades de Chespirito
De ingeniero a comediante
Roberto Gómez Bolaños es reconocido a nivel internacional por su faceta como actor, pero pocos conocen que estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNAM, misma que abandonó a la mitad para perseguir su verdadera pasión: la escritura y el entretenimiento.
Inspirado en Beethoven
El clásico tema de entrada del programa se convirtió en una insignia de la producción. Para ello, Roberto Gómez Bolaños se inspiró en un tema de Beethoven llamado La marcha turc, misma que fue escrita en el año de 1811. Tiempo después, el compositor Jean-Jacques Perrey se inspiró en el tema y realizó The Elephant Never Forgets, mismo que se escucha al inicio del programa.
Boxeador amateur
Además de las diversas facetas en las que se desempeñó que mencionamos anteriormente, ‘Chespirito’ fue boxeador a nivel amateur, participando en varios torneos cuando iba a la preparatoria. De acuerdo con el actor, su experiencia le sirvió para desarrollar disciplina y fortaleza, habilidades que posteriormente aplicó en su carrera artística.
‘Shakespearito’
El apodo de Chespirito se lo debemos al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien, después de conocer el talento de Roberto como escritor y guionista, lo comparó con el inglés William Shakespeare.
Por su estatura, 1.60m de altura, Delgado decidió hacer el apodo en diminutivo y desde entonces ‘Chespirito’ se convirtió en la forma en que lo conocía la mayoría de los espectadores.
El número 8
El Chavo del 8 comenzó a emitirse al principio de la década de los 70 en el entonces Canal 8 de la televisión mexicana. El programa que tenía como protagonista al niño con camiseta a rayas y tirantes adquirió tal popularidad que se le movió al canal principal de la televisora, pero el número del canal que comenzó con su emisión se le quedó para la posteridad.
¡Chanfle!
Ademas de sus icónicas series, Roberto Gómez Bolaños también participó en Chanfle, una de las cintas más taquilleras en México, sumando casi 10 millones de espectadores, mientras que la secuela fue vista por 6.2 millones de personas.