Dave Prowse, el actor original de Darth Vader, murió a los 85 años
Darth Vader en una escena de 'El Imperio contraataca', de la trilogía 'Star Wars'. El actor que interpretó a Vader, Dave Prowse, murió a los 85. Foto: Cine Text/Sportsphoto Ltd./Allstar

David ‘Dave’ Drowse, el actor mejor conocido por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars falleció a los 85 años, informó su agente, Thomas Bowington.

“Anunciamos con gran pesar y una tristeza desgarradora, para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, que nuestro cliente Dave Prowse, Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), falleció a los 85 años de edad”, dijo Bowington.

Jason Joiner, un productor de eventos que trabajó con Prowse, anunció la muerte en una página de Facebook dedicada al actor: “Dave se dedicó a atender a los fans por décadas. Dave era la primera celebridad que muchos de los fans conocieron en los primeros días de las Comic Con y eventos de coleccionistas. Dave era de dimensiones formidables y lo vamos a extrañar muchísimo. Mandamos nuestro amor y pensamientos a su familia”.

Prowse fue un fisicoculturista que interpretó papeles de monstruos y villanos antes de que George Lucas lo invitara a audiciones para los papeles de Vader y Chewbacca. Dave eligió a Vader y cuando le preguntaron por qué, respondió: “Todos recuerdan al villano”.

Nacido en Bristol en 1935, a Prowse lo crió su madre y nunca conoció a su padre, de acuerdo con IMDB. Cuando era adolescente se aficionó al fisicoculturismo y a levantar pesas y participó en competencias de Mr. Universo, trazando amistad con Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno. Se dedicaba a destrozar directorios telefónicos bajo el nombre artístico de Jack el Destripador.

Ganó el campeonato de peso pesado de levantamiento de pesas del Gran Bretaña y fue seleccionado para representar a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad de 1962 en Perth, Australia.

La primera película en la que Prowser participó fue Casino Royale en 1967, en donde interpretó al monstruo de Frankenstein. Aunque la caracterización se basó en la estatura de Prowse, él desarrolló un fuerte interés en la actuación y decidió dedicarse a ello con mayor ímpetu. Su curriculum incluyó papeles en Naranja Mecánica y muchos filmes de horror de la productora Hammer Horrors. Prowse fue el entrenador personal que preparó a Christopher Reeve para el papel de Superman en 1978.

Prowse se enfundó el traje de Vader la mayor parte del tiempo que el Lord Sith salió en pantalla y, presuntamente también llegó a decir sus parlamentos en el set, aunque su acento del medio oeste se reemplazó en postproducción con la voz del actor estadounidense James Earl Jones. Además, muchas de las escenas de combate fueron interpretadas por el esgrimista olímpico británico Bob Anderson.

Dave Prowse, el actor original de Darth Vader, murió a los 85 años - 1083px-David_Prowse_at_Mountain-Con_III_in_2007-1024x681

Para echar sal a la herida, cuando el rostro de Vader finalmente se reveló al público mientras agonizaba en El retorno del Jedi en 1983, el productor George Lucas prefirió utilizar al actor teatral británico Sebastian Shaw.

Prowse y Lucas más tarde se enemistaron, por lo que el actor fue vetado de las actividades oficiales de Star Wars en 2010.

A pesar de la fama que ganó como Vader, proles dijo que su mayor orgullo fue su papel como Green Cross Man en una larga campaña de seguridad vial en el Reino Unido, por la que lo nombraron Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2000.

En una columna para The Guardian en 2014, Prowse escribió: “Mucha gente me conocerá por ser el máximo villano del cine, Darth Vader, de Star Wars. Pero ser un “buenazo” y ayudar en la campaña para la Cruz Verde para salvar miles de vidas fue mi honor más grande”.

Síguenos en

Google News
Flipboard