Por qué Mr Bean y Borat están listos para retirarse
Dejando sus travesuras… Rowan Atkinson, como Mr Bean, y Sacha Baron Cohen como Borat. Composición: Rex Features

Nada dura para siempre. Con el tiempo, los árboles se marchitan, los mares hierven y las montañas se convierten en polvo. Y nada reafirma tanto la crueldad efímera del universo como la noticia de que Rowan Atkinson ya no quiere ser Mr Bean.

En una entrevista con Radio Times esta semana, Atkinson dijo sobre Mr Bean: “No disfruto mucho interpretarlo. El peso de la responsabilidad no es agradable. Me parece estresante y cansado, y espero que acabe pronto”. Y eso es justo. Mr Bean lleva 31 años en el negocio, y ha tomado la forma de un programa de televisión, dos películas, una serie animada, un sketch en las Olimpiadas de hace nueve años y, algo menos esperado, cuatro libros.

Además, Atkinson tiene más de 60 años, y es natural que sus gustos cambien con el tiempo. En sus 30s tenía la energía física para vagar con sus grandes ojos abiertos. Ahora que tiene la sabiduría de un hombre mayor, prefiere dirigir su energía a atacar “la cultura de la cancelación” con tanta vehemencia que se permitiría pensar que Mr Bean es de hecho una sátira política sin limites sobre el fundamentalismo islamista y no una serie de TV sobre un hombre con grandes ojos que interactúa con un montón de objetos inanimados.

También lee: Entrevista | Sophia Loren: ‘El cuerpo cambia. La mente no’.

Mr Bean no está sólo en sus planes para el retiro. Esta semana, Sacha Baron Cohen reveló que Borat está similarmente extinto, pues le dijo a Variety: “Saqué a Borat (del retiro) por Trump. Había un propósito para esta película, y en realidad no veo el propósito de volver a hacerlo”. ¿Perdimos a dos icónicos personajes de la comedia en cuestión de días? ¿Quién podría unirse a ellos? ¿Edina Monsoon? ¿Hyacinth Bucker?

No hay que preocuparnos, porque los creadores no han abandonado por completo sus travesuras. Después de todo, cualquiera que haya visto la serie This Is America de Cohen sabrá que básicamente consiste de un montón de Borats tendiendo un montón de trampas al estilo Borat. En un tono similar, este año debutará en Netflix la nueva serie de Atkinson titulada Man Vs Bee, que suena como si el actor hubiera ido a las oficinas de la compañía a decir: “¿Qué tal si hacemos a Mr Bean, pero en forma de insecto?”

Aún así, es más que justo dejar que Borat y Mr Bean mueran. Ambos personajes existen desde los 1990s, y ambos son tan populares y reconocidos que automáticamente eclipsan cualquier otra cosa que Rowan Attkinson y Sacha Baron Cohen hicieron. Ellos son personas muy creativas, y tal vez estos retiros definitivos los liberarán para explorar otras ideas.

Además, nunca digamos nunca, Hay que recordar que en algún momento Steve Coogan se hartó de Alan Partridge, pues sentía que la creación era un peso atado a su cuello. Parecía que habíamos visto el final del personaje para siempre, pero, una vez que Coogan demostró su credibilidad artística en Philomena, se sintió más cómodo con el legado de Partridge. Gracias a esto, ahora está filmando la segunda temporada de One’s This Time With Alan Partridge para la BBC.

De igual manera, cuando Ricky Gervais finalizó The Office en 2003, David Brent se hundió con el barco. Pero el éxito posterior de Gervais le dio la libertad de revisitar su personaje más famoso en 2016 con la película David Brent: Life on the Road. No obstante, la película fue tan horrible que me hizo odiar The Office.

Pensándolo bien, lo mejor será que Borat y Mr Bean mueran.

Síguenos en

Google News
Flipboard