Netflix, el rey del streaming… ¿hasta cuándo?
Desde el Rincón
Netflix, el rey del streaming… ¿hasta cuándo?
Foto: cottonbro en Pexels.

Escucha la columna Desde el rincón

Uno de los grandes ganadores de la pandemia fue Netflix, que tan sólo en el primer trimestre del año pasado tuvo un crecimiento de 16 millones de usuarios que pagan por su contenido, “el mayor aumento en un trimestre desde sus 13 años de historia”, como señaló la plataforma de streaming en su reporte financiero de ese periodo.

A pesar de que su impulso perdió fuerza conforme se relajaron las medidas de confinamiento y aumentaron los competidores, en el segundo trimestre del año pasado, cuando el Covid mantenía a millones en sus casas, sumó 10 millones más de abonados, así como 2.2 millones más en los tres meses que le siguieron. Digamos que en ese tiempo hizo su año, pues tan sólo en nueve meses consiguió los 28 millones que había logrado en todo 2019.

Un mexicano con suscripción básica a Netflix de 139 pesos mensuales paga 1,668 pesos al año.

Y los usuarios en América Latina fueron parte de ello. Pongamos en perspectiva. En 2018, Netflix tenía unos 17.6 millones de usuarios de paga en Latam, mientras que en 2019 rondaba los 31.5 millones. Ahora, un reporte de Statista, estima que al cierre de 2020 el número de abonados a Netflix en la región supere los 34 millones.

En México, a casi 10 años de su llegada, el dominio de esta plataforma sigue vigente. Una encuesta de Statista sobre las plataformas de video en streaming más populares durante 2020 coloca a Netflix a la cabeza con 89%, seguida de la gratuita YouTube, con 82.5%, pero con una amplia ventaja sobre otra opción de pago como lo es Amazon Prime Video, que obtuvo el 45% en dicho sondeo.

El 82% de los mexicanos se ha suscrito al menos a una plataforma de streaming en 2020, según un reporte de Sherlock Communication sobre el consumo de servicios de streaming en América Latina.

Netflix sigue a la cabeza, ya que cuenta con el 36% de participación de mercado en el tercer trimestre; 14% por encima de Amazon Prime Video y prácticamente 2.5 veces más que Claro Video, el tercer jugador en el país, según cifras de Just Watch.com.

¿Cuánto más durará el reinado de Netflix en el streaming en México? Lo cierto es que no terminará pronto y este año cumplirá una década en el trono. Aunque la presión que ya ejercen nuevos y viejos jugadores; el impacto del llamado impuesto digital que entró en vigor a mediados de 2020; un usuario cada vez más exigente; el alza de precios y la situación económica del país por la pandemia podrían mermar el pastel que hoy disfruta casi sin compartir.

Síguenos en

Google News
Flipboard