Síguenos

 

Entretenimiento

¿Por qué nos gusta tanto ‘Baby Yoda’? La explicación del boom

Las características físicas de Grogu o Baby Yoda provocan ternura en la audiencia, situación que se conoce como neotenia o instinto de protección..

Baby Yoda
Grogu o Baby Yoda ha causado furor, al grado que la mercancía con su figura se agota. Foto: Disney+

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La serie de Disney+ The Mandalorian ha sido un éxito rotundo. Pero en medio de los aplausos que se ha llevado esta producción, hay un personaje que ha ‘enamorado’ a los fans y no tan fans de Starwars: Grogu, mejor conocido como ‘Baby Yoda’.

Playeras, muñecos de peluche, sudaderas…productos de este ser hay por doquier y se agotan en cuestión de días. ¿Cuál es el fundamento del éxito de esta diminuta creación de Jon Favreau y Dave Filoni? La psicología y el marketing dan los argumentos que sustentan este ‘boom’.

Baby Yoda
Haz click para ampliar la imagen.

“Mucho del éxito del Baby Yoda es por la serie, que es muy buena. Siempre va de la mano. Si la película o la serie son exitosas, la mercancía se va a vender como pan caliente. Ha sido un boom el Baby Yoda: todos los productos se nos agotan en un día, dos días, estamos un poco cortos de inventario. Estamos haciendo todo lo posible porque siempre tengamos mercancía de él. Es un éxito”, refiere Karen González, gerente de marketing de la tienda Epicland.

La especialista refiere que las características físicas de Grogu provocan ternura en la audiencia, situación que se conoce como neotenia o instinto de protección con empatía maternal lo que hace cuidar al pequeño hasta que pierde esas características.

“Los personajes que tienen los ojos y la cara muy grande, hacen que a la gente le sea muy llamativo y aparte lo ven como si fuera un bebé. Esto sí nos afecta en nuestro subconsciente, como los Beetles o los Minicooper que tienen los faros grandes y la frente ancha. Eso hace que a la gente le llama mucho la atención. (‘Baby Yoda’) tiene los ingredientes necesarios para causar ese sentimiento”, explica González.

The Mandalorian, donde aparece Grogu, fue mejor programa de televisión por streaming en los Estados Unidos, al superar la cifra de 81 millones de expresiones de demanda que había logrado Stranger Things. Además fue calificada por Rotten Tomatoes con 93% de aprobación.

‘Baby Yoda’: Éxito en ventas y polémica

De diciembre a lo que va de enero, Epicland ha vendido 9,500 productos de Grogu, lo que representa el 10% de sus ventas totales.

Y vienen novedades próximamente:

“Acabamos de lanzar unas sudaderas marca propia. Tenemos mochilas, vasos, tazas, playeras porque tenemos la licencia para fabricar cosas de StarWars. Tuvimos peluches, animatronics, que esos volaron, estamos viendo si traemos decoración para el hogar como lámparas, colchas. Tenemos cubrebocas que también están muy padres”, describe Karen González.

En un rubro que parecía alejado del mundo del juguete y la memorabilia, en México se vendieron Roscas de Reyes, pero en lugar de tener adentro la figura del Niño Jesús, le colocaron un ‘Baby Yoda’. Este hecho terminó por causar reproches de los jerarcas de la iglesia y organizaciones religiosas.

“Es un ataque a lo valores familiares porque hacen a un lado a La Sagrada Familia”, fustigó Eduardo Hernández, presidente del Frente por la Familia del sur.

También te puede interesar

Entretenimiento

El acuerdo de Disney para el rodaje de "Black Widow" garantizaba un estreno exclusivo en cines, pero también se estrenó en Disney+.

Entretenimiento

Con Star+, Disney quiere conquistar al público adulto con series y deportes; estará disponible el próximo 31 de agosto.

Entretenimiento

El actor que desempeñó a Obi-Wan Kenobi en la trilogía que no tuvo mucha aceptación, dice que las reacciones negativas fueron ‘algo difíciles’.

Actualidad

Los juguetes no tienen género. Hacer creer lo contrario es perjudicial para las niñas, a las que se les dibuja un rol maternal, y...

Publicidad