Shakira vende los derechos de su catálogo de éxitos a Hipgnosis
Foto: @shakira en Instagram

La cantante colombiana Shakira se convirtió en la artista famosa más reciente que vende su catálogo de éxitos. Vendió sus derechos de publicación a la compañía de inversión de regalías que tiene base en Londres, Hipgnosis.

La cantante latina más exitosa de todos los tiempos, con más de 80 millones de álbumes vendidos a su nombre, Shakira, vendió los derechos de su catálogo de 145 canciones por una suma que no se dio a conocer. La tres veces ganadora del Grammy publicó su primer álbum a los 13 años y sus éxitos incluyen canciones como Hips Don’t Lie, Whenever, Wherever y la canción del mundial de 2010 Waka Waka.

“Escribir canciones es un logro que considero igual o tal vez mayor que el cantar y ser una artista”, dijo Shakira. “A los ocho años, mucho antes de cantar, escribía para darle sentido al mundo. Yo sé que Hipgnosis será un hogar maravilloso para mi catálogo”.

Te puede interesar: La-Lista de los latinos más destacados de 2020

El boom del streaming llevó a los inversionistas a colocar su capital en compañías como Hipgnosis, una compañía que se encuentra en la lista del mercado de valores de Londres y que recibe una parte de las regalías de las canciones que le pertenecen cada vez que se tocan en la radio, se tocan en streaming, o en tiendas departamentales. También reciben una parte de las ventas de álbumes, sencillos y cuando se utilizan en anuncios de televisión o películas. HIpgnosis tiene como cofundador al productor legendario Nile Rodgers, ha reunido 32.37 mil millones de pesos de los inversionistas desde que se fundó en 2018, y ha adquirido más de 120 catálogos a la fecha.

El mes pasado, Bob Dylan vendió los derechos de todo su catálogo de 600 canciones, incluyendo Blowin’ in the Wind y Knockin’ on Heaven’s Door, a Universal Music por cerca de 300 millones de dólares que se considera el trato más grande de las últimas décadas.

Las estrellas que tienen éxitos permanentes como Dolly Parton, que controla los derechos de 3 mil canciones incluyendo I Will Always Love You, de la que hizo un cover Whitney Houston que se convirtió en un fenómeno global, y 9 to 5, dicen que están considerando vender como parte de su “planeación financiera” al acercarse el fin de sus carreras. Otros son artistas como Barry Manilow, Chrissie Hynde y Stevie Nicks, solista y cantante de Fleetwood Mac, que vendió la mayor parte de su catálogo por 100 millones de dólares a Primary Wave.

Hipgnosis señala que ya tiene identificados una serie de catálogos con valor de más de 26,000 millones de pesos y que está en vías de adquirir este año. La semana pasada, la compañía anunció tres acuerdos por los que pagaron alrededor de 150 millones de dólares: un 50% de los derechos de Neil Young de sus 1,180 canciones. Compraron el catálogo del exguitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham  y llegaron a un acuerdo con el súper productor Jimmy Iovine.

No te pierdas: La-Lista de las leyendas urbanas de la música

Iovine, es cofundador junto con Dr Dre de los audífonos Beats que después compró Apple por 3 mil millones de dólares y que fue el acuerdo más grande en la historia de la big tech. Tiene los derechos de producción de un catálogo de 259 canciones que incluyen álbumes creados con John Lennon, Bruce Springsteen y Tom Petty y los Heartbreakers. También produjo 8 Mile, la película de 2002 que estelariza Eminen, y que incluye el gran éxito Lose Yourself, y la película Get RIch or Die Tryin, con el rapero 50 Cent.

Síguenos en

Google News
Flipboard