Britney Spears: la pelea por la tutela de la estrella del pop regresa a la corte
Britney Spears en la 29a edición de los Glaad Media Awards en Beverly Hills, California, el 12 de abril de 2018. Fotografía: Valérie Macon / AFP / Getty Images

La batalla legal por la tutela y las finanzas de Britney Spears regresa a la corte de Los Ángeles el jueves, días después de que un nuevo documental provocara la furia de algunos por la controvertida custodia bajo la que ha vivido la estrella del pop desde hace años.

El caso se centra en el acuerdo legal que le dio al padre de Britney Spears, Jamie Spears, el control sobre su propiedades, su carrera y algunos aspectos de su vida personal, incluyendo tratamiento médico desde hace 13 años

Los abogados de la estrella de 39 años solicitaron el año pasado que retiraran la tutela a Jamie Spears con el argumento de que ella “teme a su padre” y no continuará con su carrera mientras él la controle.

En noviembre, el juez del caso declinó retirar la tutela a Jamie, pero agregó a Bessemer Trust como cotutor y fiduciario corporativo. La audiencia del jueves seguramente incluirá una discusión sobre el papel que los tutores tendrán en la supervisión de las propiedades de Spears.

Te recomendamos: #FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a la superestrella del pop

La tutoría es una forma de tutela que concede la corte y que normalmente se usa con la gente mayor y personas que no pueden tomar sus propias decisiones. Normalmente el acuerdo es temporal, pero Spears ha seguido bajo el control de la corte desde que se dio la tutoría se concedió en 2008.

La tutela de las propiedades de Spears han sido objeto de controversia desde hace años, pero regresaron al escrutinio público a causa del documental Framing Britney Spears, o La trampa para Britney Spears, que es un documental que produjo The New York TImes y que genera algunos cuestionamientos sobre el proceso que se tramó para que las cortes otorgaran la tutela a Jamie Spears, el  papel del padre como tutor, los sucesos en torno a la vida de Spears que contribuyen a que se mantenga en pie la tutela, y el tratamiento que le dan los medios a la estrella. 

El documental hace una crónica del camino que recorrió Spears para llegar a la fama en medio del constante abuso de los paparazzi y de los medios y de la aprobación de la tutela en momentos en los que los tabloides de EU y las organizaciones de noticias reportaban agresivamente sobre los problemas mentales de la estrella.

Se presenta a Jamie Spears como alguien ausente de la vida de su hija hasta que consiguió el control de sus finanzas, y detalla las circunstancias en torno a la decisión del juez de no permitir que la cantante escogiera su propio abogado. El documental también incluye una entrevista con el abogado quien dijo que cuando conoció a la actriz esta le dijo que aceptaría una tutela siempre y cuando el tutor no fuera su padre.

Framing Britney Spears provoca algunos cuestionamientos sobre cómo es posible que la estrella  pueda actuar en shows millonarios en Las Vegas, su ciudad de residencia, y seguir ganando millones, pero se le considera incapaz de tomar decisiones sobre sus finanzas y su salud.

También puedes leer: En Reino Unido, los cantantes de ópera enseñan gratis a quienes tuvieron Covid a respirar mejor

También se hacen cuestionamientos sobre el pop en EU y la cultura de los medios y se presentan imágenes de archivo de los periodistas que hacen preguntas inadecuadas e invasivas, y de paparazzi que la acosan cuando vivía su colapso de salud mental, las revistas que hablaban mal de ella cuando rompió con su pareja y los conductores de programas televisivos que se burlaban de sus problemas que ya eran públicos.

El documental también habla del movimiento #FreeBritney, una campaña que encabezan sus fans y que piden que la liberen de la tutoría y del control de su padre. Los organizadores dijeron esta semana que esperaban que la reacción a la película pudiera presionar a la corte para que restableciera la independencia de la cantante.

“Nos hizo poner las pilas para seguir presionando porque contamos con el apoyo de todo el público”, dijo a The Guardian  Leanne Simmons, activista de #FreeBritney que aparece en el documental. Simmons, de 31 años, trabaja en postproducción en la industria cinematográfica y ha seguido de cerca el caso de la corte y tiene el plan de asistir a la audiencia el jueves. “Hemos tratado de hacer que este mensaje circule desde hace muchos años, y lograr que la narrativa cambie de un día para otro es algo extraordinario”.

“Fue difícil verlo. Me remitió al momento en que seguía esta historia en tiempo real en 2007”, dice Simmons. “Me frustraba porque nadie la escuchaba, ni a mi cuando trataba de defenderla. No puedo creer que pasara tanto tiempo y un documental para que la gente se diera cuenta de que todo estaba mal”.

Los representantes de los abogados de Jamie Spears declinaron hacer comentarios el miércoles, pero anteriormente habían dicho en la corte que era un buen guardián de las finanzas de su hija y que quitarle el control sería en detrimento de la cantante. Él ha luchado porque los procedimientos se mantengan en secreto mientras que los abogados de Britney piden mayor transparencia.

Britney Spears reconoció públicamente el movimiento #FreeBritney el año pasado cuando su abogado dijo en la corte ella “estaba tratando de recuperar una parte de su autonomía personal” y que “reconoce y aprecia el apoyo informado de sus muchos seguidores”.

No te pierdas: De los videojuegos a la música: Twitch es la nueva plataforma para artistas

No ha hecho comentarios personales sobre la audiencia del jueves o sobre el documental, pero el martes compartió un video en Instagram y Twitter sobre una presentación pasada y escribió: “Siempre me ha gustado estar en el escenario… pero me estoy dando un tiempo para aprender y ser una persona normal”. Agregó que “cada persona tiene su historia y su opinión sobre las historias de otras personas. Recuerda, sin importar lo que pensemos de la vida de otra persona, eso es nada en comparación con lo que ella está viviendo detrás del lente.

Síguenos en

Google News
Flipboard