En Reino Unido, los cantantes de ópera enseñan gratis a quienes tuvieron Covid a respirar mejor
Las sesiones en ENO Breathe son terapias de grupo donde el canto es la excusa.

Por Anna MACKENZIE

Londres | AFP | Frente a sus pantallas de computadora, personas que sufrieron de covid-19 -y que arrastran secuelas pulmonares- se entrenan para aprender a respirar bajo la atenta mirada de Suzi Zumpe, experta en canto de la English National Opera (ENO), que dirige un programa para ayudarles a recuperar el aliento. 

La iniciativa, que combina la experiencia musical de esta compañía nacional de ópera con los conocimientos médicos de los profesionales de la salud del Imperial College de Londres, tiene como objetivo aliviar a las personas que sufren efectos a largo plazo de la enfermedad.

Bautizado “ENO Breathe”, el programa está diseñado para ayudarles a respirar mejor y superar su ansiedad. Este curso dura seis semanas y es gratuito, además de estar abierto a todos: cantantes y no cantantes, a partir de los 18 años. 

Desde canciones de cuna, a ejercicios de respiración y consejos posturales: el objetivo es relajarse y recuperar el control de la respiración. 

“Si están experimentando un momento de profunda falta de aire combinado con ansiedad, hay ejercicios que pueden hacer para ayudarles a ralentizar y regular su respiración y dar a su cerebro la oportunidad de recuperarse”, explica Zumpe. 

Si se sienten muy faltos de aire, eso es exactamente lo que ocurre cuando están ansiosos”, añade. “Así que no es de extrañar que esto provoque en las personas una gran ansiedad en la que pierden el control de su respiración”, subraya.  

Los participantes siguen estos ejercicios desde casa, por videoconferencia. 

“Aunque prefiero estar en una sala con gente, es increíble lo conectados que se sienten todos”, dice Zumpe. 

Una de las participantes, Sheeba, comparó el programa con una “terapia de grupo musical”. “Hice amigos que estaban en el mismo barco que yo…. Podía identificarme con ellos y ayudarles, fue así como funcionó para mí”, afirma.

Ocupándose de la recuperación de estos pacientes fuera del hospital, la iniciativa busca también descargar al Servicio de Salud Pública, sometido a una enorme presión por el repentino brote de casos a partir de diciembre, atribuido a una variante más contagiosa del coronavirus. 

Siendo el país más castigado de Europa por la pandemia, el Reino Unido cuenta ya más de 108.000 muertos confirmados, el número más alto de defunciones de un país europeo. 

“ENO Breathe” empezó como una experiencia piloto en Londres, pero ahora se está extendiendo a todo el país.

Sus organizadores prevén trabajar pronto con unas 1,000 personas convalecientes y se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para poder atender a 1,000 más. 

Síguenos en

Google News
Flipboard