Síguenos

 

Entretenimiento

‘No quiero alterar a nadie’: el creador de los deepfakes de Tom Cruise alza la voz

El creador de efectos visuales Christopher Ume revela que hizo los TikToks falsos con ayuda de un imitador de Tom Cruise.

Navega en el set de Mission: Impossible 7 mientras filmas en Roma en octubre. Fotografía: Guglielmo Mangiapane / Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Unirse a TikTok se ha convertido en la nueva moda para las celebridades de Hollywood encerradas en su casa, como el resto del mundo. Entonces no fue necesariamente una sorpresa ver a Tom Cruise en la app, compartiendo videos de sí mismo jugando golf y vagando por su casa.

Pero lo extraño del caso es que Cruise en realidad nunca hizo los videos. Y la cuenta que los publica, DeepTomCruise, lo hizo evidente: se trata del trabajo de un talentoso creador de “deepfakes”, es decir, videos generados con Inteligencia Artificial que utilizan una variedad de técnicas para crear situaciones que nunca han pasado en el mundo real.

A pesar de manejar abiertamente la falsedad, los videos de la cuenta son tan realistas que de cualquier modo dispararon salvajes especulaciones. Las herramientas comerciales para reconocer los deepfakes tomaron por “auténticos” los videos, y aunque algunos perspicaces espectadores aseguraron encontrar artefactos, como un reflejo mal sincronizado, otros se preguntan si en realidad la falsedad es en sí una falsedad: tal vez Tom Cruise realmente se unió a TikTok, en una broma doble.

Ahora, el creador de la cuenta se ofreció a hablar de su trabajo. Más bien creadores, porque DeepTomCruise es el producto de una colaboración entre el artista belga de efectos visuales Christopher Ume y el imitador de Tom Cruise, Miles Fisher.

Los dos trabajaron juntos en otra ocasión, cuando Ume le puso el rostro de Cruise a Fisher para una serie web que el segundo hacía para imaginar una campaña presidencial del actor. Pero la misteriosa cuenta de TikTok no fue el resultado de un profundo plan, dice Ume. “Un mes más tarde, me contactó de nuevo, y dijo: ‘Hagamos un video divertido … Me grabaré en mi jardín y después tú haces que me vea como Tom Cruise’. Entonces eso hicimos y él lo publicó, pero también creó la cuenta de TikTok. Él no sabe nada sobre la app, y yo tampoco, pero dos días después me envió una captura de pantalla: ‘Amigo. Tenemos dos millones y medio de vistas’“.

Para Ume no es inusual el éxito viral. A pesar de sólo haber escuchado sobre el concepto de deepfake a finales de 2018, rápidamente decidió intentar crear uno, y pronto se convirtió en uno de los usuarios más adeptos de la tecnología. En 2020, South Park Studios lo contrató para combinar la tecnología deepfake con el trabajo de un equipo de escritores de comedia, y en octubre del año pasado, se publicó su primera creación profesional: Sassy Justice, un sketch con Peter Serafinowicz en el que el personaje principal entrevista a varios íconos globales, todos ellos interpretados por Serafinowicz.

Pero la cuenta de DeepTomCruise va todavía más lejos. Y Ume advierte que no será la última vez en que un deepfake tan perfecto aparezca silenciosamente. “Me gustaría enseñarle a la gente las posibilidades técnicas de estas cosas. No quiero usarlas de modo que alteren a la gente, sólo quieren mostrarles lo que se ha logrado en pocos años”. Lo que ahora requiere de un imitador creativo, una computadora robusta, y días de trabajo de un artista habilidoso podrá hacerse con un simple filtro de Snapchat en 2025, sugiere. “Yo creo fuertemente que debe haber leyes para ayudar a que la IA y los deepfakes se utilicen responsablemente”, dice Ume.

No obstante, para Ume, hay una gran esperanza en todo este asunto: una sola oportunidad para obtener el trabajo de una vida. “Cuando comencé a hacer videos y trabajar en mis proyectos, en general, siempre tuve un sueño. Me gustaría trabajar con Peter Jackson para El Señor de los Anillos. Y digo esto en todas las entrevistas: oye, Peter, si lees esto contáctame”.

Publicidad

Lee: ‘No skinny jeans’: Los Gen Z lanzan ataque en TikTok a esa moda ‘millennial’

Sin importar que el director neozelandés tome o no la oferta de Ume, al menos una persona en Hollywood parece haber aprendido algo de su maniobra con Fisher: aunque Tom Cruise se haya rehusado a hablar sobre los videos, el actor ahora tiene una cuenta verificada en TikTok, aunque no tiene ni un video y solo tiene 20,000 seguidores. Aparentemente es menos popular que su contraparte deepfake.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También puedes leer

Tecnología

Se trata de la segunda mayor operación de la firma, siguiendo a la adquisición de LinkedIn en 2016 por 26,000 mdd.

Tecnología

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43%, hasta colocarse por detrás de...

Mundo

Una corte de Moscú halló culpable a la red social china de una infracción administrativa y le impuso una multa por 34,000 dólares.

México

En dos días pasó de tener 6,000 seguidores en TikTok a 18,000. En entrevista para La-Lista, la tiktoker habla sobre cómo usa la comedia...

Publicidad