‘No skinny jeans’: Los Gen Z lanzan ataque en TikTok a esa moda ‘millennial’
Los videos de TikTok apuntan a los jeans ajustados, lo que sugiere que deben tirarse o incluso quemarse. Compuesto: @ momohkd / TikTok

Hay una guerra generacional en TikTok, aunque cualquiera con más de 24 años puede ser que no sepa nada de los millones de videos de “millennial vs Gen Z” que aparecen en la red social. Pero ahora los chicos pusieron la vista en algo que al parecer los millennials aman: los skinny jeans. 

En escenas similares al meme “OK boomer” que dividió a las generaciones en 2019, los videos iluminaron como la Generación Z, que incluye a los nacidos entre mediados de los noventas y el 2010, se identifica en contraste con la generación que vino antes que ellos. 

Desde enero hay 274,000 con la etiqueta “no skinny jeans” en TikTok y 8.3 millones de videos millennial vs Gen z. A principios de mes el supermodelo Luka Sabbat le dijo a Esquire: “Los skinny jeans ya no se ven tan favorecedores hoy en día”. 

Lee también: David Bowie llega a TikTok

Un video de TikTok de la usuaria @momohkd instruye a sus 410,000 seguidores que tiren sus skinny jeans, que los prendan en llamas o que los recorten para hacer algo nuevo. Como otros usuarios, ella dice que los millennials deberían dejar de usarlos para verse más jóvenes. 

@momohkd

Skinny jeans just aren’t for me but to each their own. #momostyleme #fashion #TodayILearned #skinnyjeans #diy

♬ Brace Yourself – zenorachi

Los skinny jeans se volvieron populares en 2005 después de aparecer en la colección de otoño/invierno de Dior Homme supervisada por Hedi Slimane. El tamaño de los jeans, 69 centímetros, era considerado pequeño, sobre todo en contraste al precio de casi 280 dólares. “Los skinny jeans de Slimane eran importantes por su corte, pero también por los cuerpos en los que los presentó, cuerpos increíblemente delgados, tanto hombres y mujeres”, dice Emma McClendon, la autora de Denim: Fashion’s Frontier. “Esto cambió la mercadotecnia y el estilismo de la publicidad del look más sensual que dominaba el mercado con jeans acampanados y a la cadera por una figura más andrógina e imposiblemente delgada”. 

Te recomendamos: El futbolista Héctor Bellerín se une al equipo de los ‘influencers’ de la moda

Los skinny jeans se volvieron parte del look boho de las famosas de los dosmiles como Paris Hilton, Lindsay Lohan y Nicole Richie (con el estilismo de Rachel Zoe), así como parte del boom de rock alternativo de la era, como en bandas como The Strokes y Razorlight. Pero en realidad nunca se fueron. Jill Biden usó un par recientemente en Instagram y también se volvieron una característica del meme “cuatro chicos en jeans”. 

TUIT

Pero hay un aumento de la inclusividad corporal de la moda en tiempos recientes. En septiembre, Versace tuvo tres modelos de talla grande por primera vez, y la modelo de talla grande Paloma Elsesser estuvo en la portada de Vogue EU en enero. Esto resuena con el activismo social de la Generación Z y el llamado por más diversidad. En TikTok, los usuarios de la Gen Z eligen los jeans holgados en lugar de los ajustados, y desechan la idea prescrita de que la delgadez es alcanzable. De acuerdo a la investigación de mercado de la compañía Edited, las ventas de jeans con corte relajado para hombre subieron 15% y las de jeans de piernas amplias para mujer aumentaron 97%. El debate ajustado contra holgado no solo expone una división generacional, también otras verdades socioeconómicas. “Esto es por asuntos de ‘gusto’ pero intersectan con situaciones de clase, edad, ubicación y género”, dice McClendon. 

No te pierdas: Lee y H&M se alían para lanzar una colección de jeans sostenible

Sin embargo, puede ser que sea difícil deshacerse de los skinny jeans. El mes pasado, el director ejecutivo de Levi’s, Chip Bergh, le dijo a los inversionistas que él no “piensa que los skinny jeans se vayan alguna vez del negocio en el lado de las mujeres”, a pesar de una tendencia clara hacia “prendas casuales, más holgadas en general”, de acuerdo a Business Insider. McClendon añadió que “siempre encuentran una manera de regresar. Son extremadamente versátiles y adaptables y cargan tantos significados culturales que nunca serán irrelevantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard