Paulina Goto: el feminismo en la sangre

Paulina Goto fue a la marcha feminista del pasado 8 de marzo. Ahí, escuchó reclamos de dolor, justicia, de una pugna por una vida en paz y libre de violencia para las mujeres. Quedó conmovida a su regreso a casa, envuelta en la indignación, pero con el compromiso de ser parte de la lucha por los derechos que aún no tienen.

Hoy, más que nunca, la actriz y cantante está consciente de que el movimiento feminista tiene que ser exitoso no sólo por esta generación sino por las que siguen. Su abuela le puso el ejemplo, por lo que el feminismo lo tiene en la sangre. Su genética le lleva a levantar la voz y acompañar a las demás mujeres con el puño en alto.

Paulina Goto: el feminismo en la sangre - Diseno-sin-titulo-2021-03-18T171901.576-1024x576

También lee: 8M: De la esperanza del 2020 a la rabia del 2021

“Creo que este movimiento es de todas y me siento muy orgullosa de lo que se ha logrado, de ser parte de esta generación que está abriendo camino para las que viene, como lo hizo para mí mi abuela. Ella fue una de las primeras mujeres en su época, porque no se usaba que las mujeres estudiaran una carrera, fue de las primeras mujeres que se divorció”, asegura Goto, quien recientemente actuó en la serie de Netflix Madre sólo hay dos.

“A lo que voy es que las mujeres de otras generaciones han ido abriendo el camino para que el día de hoy nosotras tengamos un montón de derechos y sé que aún falta mucho por hacer y me da orgullo de ser parte de esta generación”, añade durante su entrevista para La-Lista.

Paulina nació en Monterrey, Nuevo Léon, y a los 17 años decidió convertirse en actriz por lo que se mudó a la Ciudad de México. Estudió en el Centro de Educación Artística en México y en la escuela Stella Adler Studio of Acting en Nueva York. A lo largo de los años ha sido protagonista de la telenovela Niña de mi corazón, la serie Miss XV, de la obra musical, Vaselina, entre otras.

En su faceta de cantante, actualmente promueve el sencillo Quedito, en el que hace dueto junto a Caztro y ya tiene en su haber una canción en la que habla acerca del empoderamiento femenino, además de la búsqueda de una vida libre de violencia llamada Rompe (vencer el miedo).

En la letra, Goto afirma que “La falda es pa’ la calle/Y no pa dejarla guardada/Y si digo que no, es que no/No necesito que alguien sea mi dueño”. Para Paulina, crear este tipo de canciones es la manera en que puede poner su granito de arena para apoyar el movimiento feminista desde sus virtudes artísticas.

Eso, sí, no olvida acompañar al resto de las mujeres en su pugna por el fin de la violencia en su contra.

“Estamos levantando la voz para generar estos cambios. Está bastante reciente el 8 de marzo que fue bastante emotivo, regresé muy movida (de la marcha) emocionalmente, porque la violencia es algo que sabemos y escuchamos todos los días. Hay muchas mujeres, las niñas que nos faltan hoy”, asegura.

Y remata su sentir, tras la manifestación del 8M: “me regresó muy movida, muy triste, encabronada; con ganas de seguir luchando, porque es algo de lo que tenemos que hablar como comunidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard