Retiran demanda contra Guillermo del Toro por presunto plagio de ‘La forma del agua’
El director Guillermo del Toro dijo que su abuela lo exorcizó en dos ocasiones. Foto: EFE/ Carlos Gilberto Torres

“La forma del agua” (2017) le dio al director mexicano el Oscar en 2018, sin embargo, el triunfo se vio opacado por una acusación de un presunto plagio, que después de años de litigio ha quedado libre de señalamientos.

David Zindel, hijo del autor de ‘Let me hear you whisper’ (1969) Paul Zindel, fue el que demandó, en febrero de 2018, al estudio Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus, alegando que la película era una adaptación de la obra de su padre ya fallecido.

Aunque la acusación fue desechada por un juez federal de Estados Unidos en junio de 2018, el tribunal de apelaciones la volvió a considerar se retomó en junio de 2020.

También lee: Guillermo del Toro vuelve a Guadalajara para la preproducción de ‘Pinocho’

Sin embargo, de forma voluntaria Zindel retiró la acusación y reconoció que no había fundamentos, con lo anterior se logró cerrar un proceso legal que duró poco más de dos años. Con lo que se estableció que las semejanzas entre ambas obras son casualidad.

‘Let me hear you whisper’ cuenta la historia de una mujer que se enamora de un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar, en el contexto de la Guerra Fría; por su parte, ‘La forma del agua’ retrata la historia de una mujer muda que se enamora de una extraña criatura en cautiverio dentro de un laboratorio, en el mismo contexto, y que busca la forma de liberarla para evitar su maltrato y muerte.

La cinta del director tapatío le permitió ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, así como en diferentes categorías de los premios de la academia: mejor película, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Con los cargos retirados, Guillermo del Toro es el legítimo creador de la historia que llega al catálogo de Disney+. Actualmente, el cineasta mexicano se encuentra trabajando en la producción de Pinocho que será transmitida por Netflix. 

Síguenos en

Google News
Flipboard