La-Lista de series médicas que retratan la pandemia de Covid-19

Las series médicas se enfrentaron a una disyuntiva que no era menor. ¿Tocar el tema de la pandemia o no? Los argumentos estaban sobre la mesa y los debares surgieron entre los escritores, guionistas y directores.

Primero, al ser producciones de entretenimiento, quizá el público, no las aceptaría de buena manera porque lo buscado por la audiencia en este tipo de producciones es un escape de la realidad. Pero también, buscan reflejar parte de lo que sucede en el ambiente de los doctores, quirófanos y enfermos con esa dosis de realismo que se necesita para ganar verosimilitud.

También lee: México, tenemos que hablar del cambio climático: Gael García Bernal

Al final, Grey’s Anatomy, The Good Doctor, The Resident y New Amsterdam decidieron abordar el tema de pandemia, con el drama que ha implicado para los médicos atender la mayor emergencia sanitaria en un siglo.

Con respeto a sus respectivas tramas, estas producciones tuvieron como objetivo sensibilizar a sus espectadores ante la tragedia y promover el respeto a las medidas sanitarias que se exige para frenar la propagación del Covid-19.

Grey’s Anatomy

La esperada temporada 17 de Grey’s Anatomy tocará las vivencias del Covid-19 de una forma que se acerque lo más posible al drama que han vivido los médicos a lo largo de la atención de la pandemia que tiene de un año de presencia en la humanidad.

En los nuevos capítulos de la exitosa producción, los escritores del guión se han reunido con doctores para apoyarse en las vivencias que han sufrido en estos meses, en donde la atención se ha centrado en los contagiados por esta enfermedad y la incapacidad de que los pacientes sean acompañados mientras convalecen.


Meredith Grey (Ellen Pompeo) y los demás protagonistas de la historia se encuentran desgastados por tener que trabajar en un quirófano con pacientes que cuentan con altas probabilidad de morir. En medio de los primeros días de la pandemia de Covid-19, las vidas de los integrantes de Gray Sloan Memorial y sus cirujanos han cambiado.

Pese a los esfuerzos que hacen los médicos, el hospital se encuentra saturado y la presión ante el aumento de los casos positivos crece, lo que genera un drama.

The Good Doctor

La cuarta temporada se la serie se grabó en un contexto de pandemia y con las medidas de distanciamiento social. El impacto de esta serie ha sido tal que en los primeros capítulos se advierte que se trata de “una historia inventada sobre una batalla real que aún se libra. Haz tu parte y usa un cubrebocas”.

En la historia protagonizada por el Dr. Shaun Murphy, quien tiene el trastorno autista, se hace énfasis en los primeros episodios sobre la problemática del Covid-19, que ha provocado en la vida real caos hospitalario.

El creador de la serie, David Shore, advirtió que se trataba de sensibilizar a la audiencia acerca de los actos individuales y colectivos que han generado un incremento en los casos.

No obstante, The Good Doctor da un salto en el tiempo, donde se señala que lo peor ha pasado, aunque el actor Freddie Highmore señala que se trata de una ficción y que se deben mantener los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades sanitarias de los diversos países.

New Amsterdam (tercera temporada)

La tercera temporada de New Amsterdam aborda desde el inicio los estragos de la pandemia de Covid-19 que han padecido los hospitales y los médicos encargados de atender a los pacientes contagiados por la enfermedad que ha cobrado víctimas mortales en todo el planeta.

Esta historia -que narra la experiencia del Dr. Max Goodwin cuando se convierte en el director médico de uno de los hospitales públicos de Estados Unidos para brindar una atención excepcional a los pacientes, tiene un episodio que evoca a la ‘nueva normalidad’ y el colapso de los servicios sanitarios. Entonces, el coronavirus se convierte en un protagonista.

La producción de esta serie tuvo que adaptar las filmaciones, debido que originalmente grababan el 70% de los acontecido en los capítulos en instalaciones médicas reales en Bellevue y Kings County.

“Cuando quedó claro que ya no íbamos a poder rodar en estos recintos, tuvimos que construir un hospital completo desde cero y ese ha sido uno de los motivos de que comenzamos a grabar mucho más tarde”, reconoció el showrunner de New Amsterdam, David Schulner en palabras para Europa Press.

The Resident (cuarta temporada)

En la cuarta temporada de esta serie se vive el drama que se vive en la atención hospitalaria, con la crisis económica en la que se encuentran los servicios sanitarios y los hospitales en Estados Unidos.

En estos nuevos capítulos, el personal de Chastain atiende a los pacientes contagiados, mientras intentan proteger a sus seres queridos de la enfermedad que se propagó en el mundo. Sin embargo, no todo es el enfrentamiento de los doctores con la pandemia, sino que se da la esperada boda entre el Dr. Conrad Hawkins y Nic Nevin.

Los encargados de la producción y el guión de The Resident se enfrentaron a la disyuntiva de tocar o no el tema de Covid-19, pero optaron por hacer un reflejo, porque la serie busca tener una dosis de realidad.

“Como un programa médico que afirma tener cierto grado de veracidad médica, no podemos ignorar la mayor crisis de salud pública de nuestro tiempo. Y no podemos esperar que la gente vea a nuestros personajes y crea en ellos si estos proveedores de atención médica ficticios no han experimentado lo que los proveedores de atención médica reales tienen en este mundo ficticio”, dijo la escritora de la serie Daniela Lamas.

Síguenos en

Google News
Flipboard