El documental ‘El Tema’ evidencia los conflictos por el agua en México
Foto: Youtube

Cada imagen y palabra en el capítulo Agua de la serie documental El Tema (2021) es una bofetada de realidad. En esta pieza audiovisual se muestra que los conflictos por el líquido de la vida no son ciencia ficción, sino que son una amenaza real y que se han acrecentado en los últimos años en México.

Yásnaya Aguilar y Gael García Bernal viajaron a Chihuahua, una zona que convive entre el desierto y la escasez de agua, ya que cuenta con ese clima tan particular que “es tan extremo como imponente”. Se centraron en la pugna que existe en la presa La Boquilla y tuvieron encuentros con líderes de grupos sociales que demandan soluciones duraderas para mantener la sustentabilidad de la región “porque no es justo matar a una comunidad para darle vida a otra.

También lee: México, tenemos que hablar del cambio climático: Gael García Bernal

“Se ve el agua como si fuera una vil mercancía, todo menos que un derecho humano”, reclama la activista política Sofía Castillo en el inicio de la producción de La Corriente del Golfo.

A partir de ahí, se refleja la militarización de la presa que ha puesta contra la pared a la zona, debido a que México tiene que cumplir con el Tratado de Aguas firmado con Estados Unidos en 1944, que regula cómo los dos países deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado.

Sin embargo, en El Tema no se señala a una administración o circunstancia como causante de la problemática, sino que es un problema que se ha venido arrastrando desde diversas administraciones federales y locales, sin encontrar cómo resolver el problema antes de que el recurso hídrico se agote.

Tanto Aguilar como García Bernal recorren los caminos a pie y se topan con la preocupación de los activistas, así como las contradicciones manifiestas. Incluso, Gael señala la existencia de una planta cervecera justo en un lugar donde el agua es escasa, lo que plantea a la audiencia la interrogante de cómo es posible de que la producción y el consumo capitalista pongan en peligro de extinción a una comunidad.

Agua de El Tema, capítulo de 11:28 minutos de duración pone en evidencia la carencia de políticas públicas en torno al recurso, pese a que, según datos de Conagua, el 79% del país está amenazado por algún nivel de sequía. Cada parte no tiene desperdicio y es una llamada de atención para ponerle una solución al tema en el corto, mediano y largo plazo. De no ser así, México corre el riesgo de morir de sed.

Síguenos en

Google News
Flipboard