Morrissey arremete contra ‘Los Simpson’ por su parodia: ‘es completamente ignorante’
La voz del personaje Quilloughby fue interpretada por Benedict Cumberbatch: Fox/Matt Groening

Los Simpson se ganaron la furia de Morrissey después de la parodia que hicieron sobre el antiguo líder de The Smiths durante un episodio. El cantante aparece satirizado durante el episodio Panic on the Streets of Springfield, que se estrenó en Estados Unidos hace unas noches. En el episodio, Lisa Simpson se obsesiona con una banda ficticia llamada The Snuffs y se hace amiga del vocalista, Quilloughby.

El personaje, cuya voz es interpretada por Benedict Cumberbatch, es un joven y deprimido cantante británico de la década de los 80, quien, como Morrissey, es vegano y usa copete. El episodio contiene otras referencias al cantante, como un póster de Oscar Wilde, y parodias de canciones con títulos como How Late Is Then, Hamburger Homicide, y Everyone Is Horrid Except Me and Possibly You.

No obstante, resulta que Quilloughby es un producto de la imaginación de Lisa, y su sueño se aplasta cuando se convierte en un hombre grisáceo con sobrepeso, que come carne y tiene posturas antiinmigrantes.

Te recomendamos: El actor que daba voz a ‘Apu’ en ‘Los Simpson’ se disculpa con la comunidad india

En el largo comunicado que publicó en su sitio web, Morrissey dice: “El odio dirigido hacia mí, por parte de los creadores de Los Simpson obviamente está atrayendo una demanda, pero una que requiera más fondos de los que yo pueda reunir para lanzar un desafío”.

Continúa: “Te desprecian particularmente si tu música afecta a las personas de una manera fuerte y hermosa, pues ya no se requiere que la música haga eso. De hecho, lo peor que puedes hacer en 2021 es darle un poco de fortaleza a las vidas de los demás. No hay lugar en la música moderna para los que tienen emociones fuertes … En un mundo obsesionado con Leyes de Odio, no hay ninguna que me proteja”.

También se quejó del trato general que le dan los medios: “Me han lanzado tanto terror que podrían matar a un rebaño de bisontes. Las acusaciones suelen venir de alguien con un deseo demencial de importancia; no operan en un nivel alto. Escribir para Los Simpson, por ejemplo, evidentemente requiere ignorancia absoluta. Pero es muy fácil para mí decir todo esto. En un mundo obsesionado con Leyes de Odio, no hay ninguna que me proteja… la libertad de expresión ya no existe”.

Horas después de la transmisión del episodio, apareció en la página de Facebook del cantante, un comunicado en su nombre escrito por Peter Katsis, el agente de Morrissey. Afirma que el programa es “hiriente y racista”.

“Es sorprendente el ‘colapso’ del guionismo para el show de TV de Los Simpson, que ha sucedido en años recientes”, dice el comunicado. “Burlarse de los temas es una cosa … pero cuando un programa cae tan bajo que tiene que usar tácticas de odio como el personaje de Morrissey, con la panza colgando (cuando jamás en su carrera se ha visto así) te obliga a preguntarte cuál es el grupo verdaderamente hiriente y racista aquí.

“Aún peor, criticar a Morrissey por ser racista, sin señalar instancias en específico, no aporta nada. Sólo funciona para insultar al artista”.

Morrissey, de 61 años, ha negado ser racista en varias ocasiones, pero también lo han condenado en el pasado por sus comentarios sobre raza, incluyendo cuando se refirió a la población china como “subespecie” por el trato que le dan a los animales, cuando dijo que la carne halal es “malvada” porque los animales sufren, y cuando dijo que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, no sabe hablar bien.

Lee también: A los fans de ‘The Crown’ les fascina la telenovela real de Harry y Meghan

También ha expresado su apoyo por el partido de extrema derecha For Britain, como cuando utilizó una insignia con su logo durante una presentación en la televisión estadounidense.

El comunicado de su agente, que no explica cómo el episodio de Los Simpson fue racista, acusó al show de hipocresía después de la disculpa de Hank Azaria por dar voz al personaje indio App Nahasapeemapetilon. “La disculpa reciente de Hank Azaria para el país de India por su participación en el ‘racismo estructural’ lo dice todo”, según el comunicado.

En su propia declaración, Morrissey dice: “Las teorías falsas sobre la raza ahora son el aspecto más común (y aburrido) de todas las críticas, y continuará de este modo hasta que las acusaciones de racismo en sí mismas sean ilícitas”.

El escritor del episodio, Tim Long, previamente dijo a Variety que el personaje no sólo está basado en Morrissey. “Lo reitero. El personaje definitivamente se asemeja a Morrissey, con un poco de … Ian Curtis de Joy Division, y muchas personas más”.

Inspirado en su amor por las bandas indie de la década de los 80 (le dijo a Variety como la gira The Queen Is Dead de The Smiths cambió su vida), el episodio contiene parodias de canciones escritas por Long y por el miembro de Flight of the Conchords Bret McKenzie.

Se espera que el episodio se transmita en el Reino Unido a través de Sky One el mes que entra.

Síguenos en

Google News
Flipboard