Se espera que Spotify anuncie la desaceleración de nuevos suscriptores
¿Qué fue lo que más escuchaste en 2021? Foto: Alexander Shatov/ Unsplash

Se espera que Spotify reporte esta semana una desaceleración importante en el número de suscripciones nuevas durante el primer trimestre. Es el “ganador de la pandemia” más reciente en anunciar el final del boom del entretenimiento para el confinamiento.

Cuando la compañía de streaming de audio ponga al tanto a sus inversionistas el miércoles, no se espera que mantengan el abrasador ritmo en el crecimiento de suscripciones nuevas experimentado el año pasado. Spotify, que reportó 6 millones de nuevos suscriptores durante los primeros tres meses del año pasado, y 11 millones en trimestre que concluyó en diciembre, le dijo a los inversionistas que no esperen que el boom continúe al mismo ritmo.

En total, Spotify sumó 31 millones de suscriptores premium nuevos durante el año pasado, mientras el aburrimiento por la cuarentena del coronavirus impulsó el boom de la reproducción de música y podcasts como los de Michelle Obama, Kim Kardashian y los duques de Sussex. El número de suscriptores de paga hasta los 155 millones, y su base mensual de usuarios (incluyendo a los que utilizan el servicio gratuito pero con anuncios) llegó a los 345 millones.

También puedes leer: ‘Spotify vende anuncios, no música’: cómo hacer un negocio ético con el streaming

No obstante, en febrero, Spotify predijo que en el mejor de los escenarios añadirían 29 millones de suscriptores premium nuevos este año, y en el peor de los escenarios serían 17 millones, casi la mitad que el año pasado. La noticia decepcionó a los inversionistas, quienes vendieron acciones y rebajaron en un 8% las acciones de Spotify a pesar de que la compañía superó las expectativas de Wall Street sobre la tasa de crecimiento de suscriptores y publicidad del año pasado.

Spotify predice pérdidas por operaciones de entre 200 y 300 millones de euros para este año, en comparación, las pérdidas de 2020 fueron de 293 millones.

La semana pasada, Netflix reportó una dramática desaceleración en suscripciones durante los tres primeros meses de 2021, con lo que se terminó su racha de crecimiento récord durante la pandemia de Covid-19 y hace eco con las tendencias que Spotify espera en sus números.

A pesar del enfriamiento esperado, Spotify aún experimenta un buen impulso por la pandemia. El precio de las acciones de la compañía se duplicó en el último año, con lo que alcanzó un valor superior a los 50 mil millones.

Spotify ha invertido casi mil millones de dólares para diversificar su oferta musical con podcasts. Adquirieron compañías del sector y llegaron a acuerdos clave con talentos del formato.

Daniel Ek, fundador y director ejecutivo de Spotify, dijo que la estrategia funcionó, pues los hace más atractivos para clientes nuevos con la duplicación en los números de podcasts y les proporciona más ingresos por publicidad en el stream.

Este éxito no pasó desapercibido por Apple, que creó los podcasts hace 16 años pero ya le cedió mucho terreno a Spotify. La semana pasada, la compañía de Silicon Valley anunció el lanzamiento de las suscripciones a Apple Podcasts, con lo que ofrecen a los usuarios contenido nuevo y libre de anuncios en 170 regiones.

No te pierdas: Apple cumple 45 años con la mira puesta en los servicios hacia sus usuarios

Apple desaprovechó su ventaja en los podcasts”, dijo Matt Deegan, director creativo en la consultora de radio y nuevos medios Folder Media. “Finalmente se dieron cuenta que Spotify los va a destruir en el sector del podcasting si no se apresuran para innovar. Este es el contraataque de Apple”.

Desde que ingresaron al podcasting en 2019, las adquisiciones de Spotify incluyen 340 millones de dólares para comprar las redes Gimlet y Anchor, y alrededor de 235 millones de dólares para comprar Megaphone, que ofrece tecnología de publicidad para podcasts. Spotify también ha invertido millones en acuerdos exclusivos.

La suscripción a podcasts de Apple es claramente una jugada ofensiva y defensiva contra Spotify”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush. “Al final, esperamos más acuerdos exclusivos de contenido en los próximos meses para competir con Spotify en esta cambiante carrera armamentista de los podcasts”.

Síguenos en

Google News
Flipboard