La música regional mexicana es también algo colombiano: Chelo Ramírez

Chelo Ramírez es un enamorado de la música regional mexicana. Pero ese cariño lo ejerce muy a su estilo: es colombiano y se viste como si interpretara urbano con sudaderas, jeans y un corte de cabello juvenil.

¿Es extraño? No, el cantante de 26 años dice que es parte de darle naturalidad a su proyecto, de llegar a las nuevas generaciones y con un respeto casi religioso a los tonos y la esencia del género que se inmortalizó en México.

También lee: Le estoy rompiendo la madre al Alzheimer: Vampiro Canadiense

A este tipo de música, Chelo le augura un destino fructífero al grado de visualizar que llegará al mercado anglosajón con éxito, ya que en el continente americano se escucha con muchísimo éxito en todos los sitios donde se quieren tener melodías para disfrutar de un buen rato.

En entrevista con La-Lista, el intérprete de Suerte, su canción más popular, narra sus aspiraciones para conquistar a un género que no quiere que se encasille con el fin de que en el mundo entero se escuche. Además, revela con quiénes le gustaría compartir un escenario, un sencillo o cualquier aventura musical en el futuro próximo.

La-Lista: ¿Qué tan sana ves la relación cultural entre México y Colombia?

Chelo Ramírez: Esta relación viene desde hace muchísimo tiempo y nos unen cosas culturales y formas de vida. México y Colombia han sido países hermanos y eso permite que muchos exponentes se adentren cada vez más en la música regional mexicana.

¿Qué consideras que es lo mejor de la cultura mexicana y lo mejor de la colombiana?

Lo mejor de estas culturas y, en general de los latinos, es la calidad humana. La facilidad de encontrarnos, ayudarnos y conocernos. Definitivamente la calidad humana es lo que hace que mexicanos y colombianos nos parezcamos mucho.

¿Es raro que un colombiano ejerza el regional mexicano en vez de la cumbia, la salsa o el reguetón?

El tema regional mexicano es algo que viene desde hace muchísimos años aquí en Colombia. Desde Juan Gabriel, Joan Sebastian y don Vicente Fernández. Es un género con el que hemos crecido en Colombia y que desde nuestros papás o abuelos han escuchado este género. Es algo cultural, que está en nosotros y le podemos aportar cosas, porque la música es universal. El regional mexicano se ha convertido en algo nuestro también.

La música regional mexicana es también algo colombiano: Chelo Ramírez - Diseno-sin-titulo-99-1024x576

¿Qué canción fue la que te enganchó a la música regional mexicana?

Hay muchas canciones que me gustan mucho. Mi artista favorito es Luis Miguel y tiene un par de álbumes rancheros. De ahí encontramos canciones buenísimas. Cuando uno escucha un género, ya no sólo es una canción sino que te fijas en aspectos musicales. Además, han empezado a surgir otros exponentes como Christian Nodal y eso hace que me gusten muchísimas canciones, por lo que es difícil decantarse por alguna en especial.

¿Cómo combinar un estilo de vestir urbano con la música regional mexicana y que parezca completamente natural?

Pensando en la naturalidad del proyecto. Hicimos caso omiso a lo que está encasillado en el género. Quisimos hacer algo que fuera de acuerdo con nuestra generación, porque no nos vestimos igual que nuestros abuelos o nuestros papás. Somos como somos, aportando a la musicalidad y que nuestras nuevas generaciones sigan escuchando el regional mexicano. También queremos llegar a otras culturas y que seamos naturales respetando la musicalidad. Es más como un aporte visual al género. Estamos acostumbrados a ver uniformes y ningún género tiene uniforme. El estilo de cada artista es único y es lo que me permite hablar del tema.

Escogí el género por mis referentes inmensos. Me deja expresarme como yo soy y me respetan muchísimo las letras. Me parece hermoso el género, eso me inclinó porque me puedo sentir cómodo y lograr aportar al género como lo estamos haciendo.

¿Qué comentarios has recibido de parte de quienes hacen en México la música regional mexicana, como Christian Nodal?

Lo comentarios han sido extremadamente positivos. La gente la escucha en Colombia y generamos algo culturalmente, porque si encasillamos el género, no va a crecer más. Es la oportunidad de que sea diferente, que sea internacional, con mucho más alcance. Es lo que pasa con la fusiones de géneros que permite que un género crezca. Esto es para que evolucione, pero respetando las raíces que es el reto, la parte difícil. Si vas a las plataformas donde nos pueden escuchar, vemos todo muy positivo.

La música regional mexicana es también algo colombiano: Chelo Ramírez - Diseno-sin-titulo-100-1024x576

¿Qué es lo más difícil de respetar la esencia de este género?

Todo tiene un pilar y la esencia no se debe perder, pero sí permitir un sonido diferente: que suene joven, que los arreglos no sean planos, que haya alternativas de tecnología para los instrumentos. Se puede rejuvenecer de muchas maneras musicalmente. Hay que respetar la forma en que se habla del género, los instrumentos, el sonido. Es la mayor virtud de lo que estamos haciendo.

¿Es necesario que el regional mexicano sea apegado a canciones ‘de dolido’ para tener el tequila en la mano?

Se habla de amor, de desamor, hay canciones que se refieren a alguien especial. No hay un tema específico, lo importante es la esencia que haga a la música importante para la gente.

¿Qué tanta internacionalización ha alcanzado la música regional mexicana?

Muchísimo y se escucha en el Cono Sur. La música de banda que estaba muy sectorizada en México, ahora es un fenómeno mundial también. Mira lo que pasa con Natanael Cano, que está hablando al público joven y se hacen fusiones. Se está abriendo a un foco mundial, nos estamos acercando a lo anglo y vamos a ser un género exponencial en el mundo. Lo podemos lograr.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Mi ídolo musical y no se si algún día la vida me regale esa sorpresa, pero con Alejandro Fernández y Christian Nodal. Obviamente sería un sueño impecable para mí el poder compartir con ellos en donde sea.

Síguenos en

Google News
Flipboard