La reunión de ‘Friends’: la versión en la que China censuró estrellas invitadas
Lisa Kudrow y Lady Gaga cantan Smelly Cat en la reunión de Friends, aunque no para los espectadores chinos. Foto: HBOmax

Para muchos millennials chinos, la comedia estadounidense Friends era una ventana al estilo de vida estadounidense. Los maestros usaban el programa para ayudar a los estudiantes a aprender inglés. Beijing, Guangzhou y Shanghái tienen cafés llamados Central Perk con temas de Friends. Entonces, cuando la noticia de que el elenco original iba a realizar un especial de reunión casi 20 años después de que el programa se presentara por primera vez en China, los fanáticos se emocionaron y algunas de las plataformas de transmisión en línea más grandes de China compraron los derechos para transmitir el programa.

Pero los espectadores más avezados se quejaron el jueves de que faltaban algunas de las escenas de las que tanto se hablaba en el tiempo de transmisión original de 104 minutos.

Las escenas faltantes presentaban estrellas invitadas como la boy band coreana BTS, Lady Gaga y Justin Bieber, todos los cuales han causado controversia en China. Algunos concluyeron que las celebridades fueron censuradas debido a titulares noticiosos negativos del pasado. También hubo informes de que se censuraron las menciones de personas de la comunidad LGBTQ.

Te recomendamos: HBO Max anuncia su fecha de llegada a México y apuesta por contenidos locales

La censura no es algo raro en China. Pero de momento no es claro si los cortes fueron el resultado de órdenes de los reguladores o de acciones tomadas por los responsables de las transmisiones en línea como medida de precaución. A uno de los streamers, iQiyi, por ejemplo, le faltaban seis minutos de la hora y 44 minutos originales, mientras que a la plataforma YouKu le cortaron unos cuatro minutos, según los fans.

En la plataforma de redes sociales de China Weibo, el hashtag #Friends ha sido visto más de 1,200 millones de veces y se han producido casi 700,000 comentarios. Aunque gran parte de la discusión ha sido sobre la nostalgia de los fanáticos entusiastas por el programa, algunos compartieron los clips faltantes y preguntaron por qué escenas aparentemente inocuas tenían que ser eliminadas.

“Estoy jxdxdxmente sin palabras. O pasen la versión sin editar o mejor no transmitan el clip. ¿Qué sentido tiene ver la versión censurada?, escribió @Maidoufudaye. “¿Tiene que ver lo homosexual con lo antichino? Es ridículo”, dijo @Luxun201706.

Algunos comentaristas nacionalistas en Weibo etiquetaron a los artistas censurados como “anti China”. A Lady Gaga, por ejemplo, se le prohibió viajar por China en 2016 después de reunirse con el Dalai Lama, a quien China llama un “separatista”.

Te puede interesar: Durante el confinamiento, algunas personas perdieron el contacto, ¿cómo reevalúo mis amistades?

La semana pasada, Weibo prohibió la publicación de 10 cuentas de los clubes de fans de BTS, la banda de chicos de Corea del Sur, durante 30 días por “fomentar comportamientos inapropiados, incluido el acoso cibernético, la recaudación de fondos y la votación inadecuadas”.

En cuanto al cantante canadiense Justin Bieber, se le prohibió actuar en China en 2017 por una “serie de malos comportamientos”, dijeron las autoridades. Antes de la prohibición, Bieber visitó el controvertido santuario de Yasukuni en Tokio, que rinde homenaje a los criminales de guerra condenados en la Segunda Guerra Mundial.

Información adicional de Jason Lu.

Síguenos en

Google News
Flipboard