‘Siento mucho’ haber dicho que Taiwán es un país: John Cena
La disculpa de John Cena en mandarín ha sido vista 840,000 veces en la red social Weibo. Foto: Andrew H Walker / Rex / Shutterstock

El luchador y estrella Fast & Furious, John Cena, comenzó a aprender chino mandarín hace casi una década. Pero este mes, al mostrar su habilidad lingüística en Taiwán, se metió en problemas en China continental.

El martes, Cena se disculpó por llamar a Taiwán “un país” en una entrevista que concedió a una emisora ​​taiwanesa a principios de este mes, diciendo que no era apropiado.

“Cometí un error, debo decirlo ahora mismo. Es muy muy muy muy muy muy importante, amo y respeto a los chinos”, dijo Cena a los 600,000 fanáticos que lo siguen en su cuenta china de Weibo. “Lamento mucho mis errores. Lo siento. Lo siento. Lo siento mucho. Tienen que entender que amo y respeto a China y al pueblo chino“.

Lee: John Cena y Cardi B debutan en el tráiler de la nueva ‘Rápido y Furioso 9’

China ve a Taiwán como parte integral de su propio territorio y rechaza cualquier referencia a la isla autónoma como un estado independiente.

En los últimos años, la retórica internacional sobre Taiwán se ha intensificado. Un número cada vez mayor de personas y empresas se han visto involucradas en la definición del estatus de Taiwán. Cena, 17 veces campeón de lucha libre profesional de la WWE, es el más reciente personaje occidental de alto perfil que se encuentra en el centro de la tormenta política y de opinión pública.

La controversia comenzó cuando Cena, a principios de este mes, le dijo a la emisora ​​taiwanesa TVBS en mandarín que: “Taiwán es el primer país que puede ver F9”, refiriéndose a su última película, Fast & Furious 9.

China es el mercado cinematográfico más grande del mundo. Durante el fin de semana, la película, que aún no se ha proyectado en EU, recaudó al menos 135.6 millones de dólares, sólo en China, lo que la convierte en una de las mayores aperturas para una película de Hollywood desde la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Elton John: ‘los artistas jóvenes necesitan salir a comerse el mundo para aprender’

Al mostrar la importancia del mercado chino para los productores de la película, así como para los inversores, el actor principal, Vin Diesel, dijo a la agencia de noticias estatal Xinhua que la razón por la que la película se estrenó en China un mes antes que en América del Norte es porque los que están detrás el trabajo ve a China como su familia. “Es una especie de muestra de gratitud a la familia”, dijo.

En la misma entrevista de Xinhua, Cena reveló que parte de la próxima entrega de Fast & Furious “se filmará en China”.

En Weibo, la noticia de la disculpa de Cena en mandarín se ha convertido en uno de los temas más discutidos el martes. El hashtag #John Cena se disculpa en chino tras llamar a Taiwán un país ha sido visto casi 840,000 veces.

Más de 10,000 personas dejaron comentarios bajo su video de disculpa. Mientras que algunos expresaron su comprensión, otros no se impresionaron. “…Eres evasivo. No se puede romper la olla china mientras comes arroz chino, escribió Mu Rao Feng. “Por favor, repite: ‘Taiwán es parte de China’ en mandarín”, dijo Tai Wa Dai Shi, “de lo contrario, no lo aceptaremos”. El comentario ha generado más de 7,300 likes y más de 1,000 comentarios de respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard