Elton John: ‘los artistas jóvenes necesitan salir a comerse el mundo para aprender’
Elton John actuando en París, junio de 2019. Fotografía: David Wolff-Patrick / Redferns

En 1966, fui a Hamburgo. Yo era el tecladista en Bluesology, y teníamos una residencia en el Top Ten Club, donde los Beatles se curtieron. Fue un verdadero bautizo con fuego. Tocamos en el Reeperbahn, cinco horas por noche entre burdeles y shows de sexo, para audiencias que no habían ido a vernos. Pero de todas formas era grandioso. Tocábamos tanto que no teníamos más opción que mejorar como banda. Ciertamente, fue mejor que mi debút en solitario en el continente unos años después, cuando alguien me contrató como telonero de Sergio Mendes en París. Un miembro del público estaba tan molesto de que su noche de bossa nova fuera interrumpida por los acordes de Your Song que me lanzó su hotdog. Claramente, solo podía ir para arriba. Así que seguí de gira por Europa y gradualmente construí un público increíblemente leal. 

Todo esto fue hace mucho tiempo. Si fuera el tecladista en una banda joven, o un solista que comienza justo ahora, es poco probable que tuviera la oportunidad de ir a Hamburgo, o de que me lancen hotdogs en París. Como resultado del Brexit, los artistas británicos que quieran tocar en Europa ahora necesitarán visas, permisos de trabajo y carnets para el equipo de cada país que visiten. Es una pesadilla administrativa que aumenta el costo de poner en escena una gira europea. 

Por supuesto, nada de esto me afecta. Soy suficientemente afortunado de tocar en recintos grandes y de tener una gran organización de apoyo. Mis giras pueden absorber estos costos, y tengo gente que trabaja para mí que se dedica a todo lo administrativo. Pero de una manera sí me afecta, porque no quiero vivir en un mundo en el que los únicos artistas que puedan dar una gira sean aquellos que han estado por décadas y que ya vendieron millones de discos. 

También lee: Miembros de la UE respaldaron unánimemente el acuerdo de comercio y seguridad del Brexit

Siempre me ha apasionado la música nueva. Durante esa gira en Hamburgo, pasé todo mi tiempo libre en tiendas de discos, y 50 años después todavía paso horas cada semana viendo calendarios de lanzamientos, comprando álbumes nuevos y escuchando canciones en servicios de streaming. Como un artista exitoso, una de mis razones de ser es promover artistas más jóvenes y mantenerme a su lado. Estoy en una posición muy privilegiada, y me parece que lo justo es usar esto para ayudar a los que comienzan. No es un acto de caridad. Mi cosa favorita de la música es la energía y la emoción cruda que transmite un nuevo artista cuando lo ves en vivo. Es muy inspirador, y es algo que normalmente solo obtienes de un artista más joven. 

Es absolutamente vital que los artistas nuevos vayan de gira por Europa. Llevar tu música a audiencias de una cultura diferente a la tuya, que no necesariamente hablan el mismo idioma que tú, solo te hace un mejor músico. Como lo descubrí en la década de los 60, puedes pasar meses en un cuarto de ensayos perfeccionando tu arte y no aprenderás tanto de las presentaciones en vivo como cuando pasas media hora tratando de ganarte a un público desconocido. Tienes que tener ese contacto visual con otros seres vivos. 

Ir de gira por Europa te permite absorber influencias diferentes, entender a públicos diferentes y conocer músicos nuevos. Te ayuda a meterte en tu arte. No solo tocas mejor, escribes canciones mejores como resultado. Durante la pandemia de Covid-19, hemos visto otras maneras de promover la música a una audiencia global. Los artistas usan las redes sociales y las transmisiones en vivo, y crean eventos de pada en línea. Pero ninguno de ellos está ni un poco cerca de replicar la experiencia de ir a un concierto, y ninguno de ellos tendrá el mismo tipo de impacto en un artista que tiene ir de gira. 

La situación en la que estamos ahora es ridícula. La música es una de las exportaciones culturales más grandes de Gran Bretaña. Contribuyó casi 8,000 millones de dólares a la economía británica en 2019, pero se dejó fuera de las negociaciones del Brexit mientras que otras industrias no. Los trabajadores de algunas profesiones todavía pueden viajar por trabajo sin aplicar por una visa. Pero no los músicos. A los negociadores del Brexit no les importan los músicos, o no pensaron en ellos, o no estaban suficientemente preparados. Lo arruinaron. Dependerá del gobierno británico para que se arregle. Tienen que regresar y renegociar. 

Pero la renegociación de la libertad de movimiento es complicada y tomará mucho tiempo. Si acabas de sacar tu primer disco, y tienes ese momentum fresco detrás de tí, no tiene caso esperar dos o tres años antes de ir de gira. Tienes que usar esa energía mientras este encendida, tienes que salir y tocar, tienes que llevarte a todas las audiencias que puedas. 

Lo que los músicos necesitan ahora es una solución a corto plazo. Deberíamos crear una organización de apoyo, financiada por la misma industria de la música, donde los artistas que no tengan el mismo tipo de infraestructura como de la que yo me beneficio puedan acceder a abogados y contadores para que les ayuden a navegar los problemas de las giras que creó el Brexit. La pandemia puso un alto a la música en vivo en el futuro inmediato, así que tenemos que usar esa ventana de oportunidad para crear esa organización de apoyo. 

Te recomendamos: Boris Johnson subraya las ‘libertades’ que recupera Reino Unido por el Brexit

Para dejarlo claro, esto no es sobre Elton John. Es sobre asegurarse de que los artistas emergentes tengan el espacio para nutrir su propio talento y ampliar y construir sus audiencias. Necesitamos una generación nueva de superestrellas, no menos porque una generación de superestrellas, mi generación, se vuelve más vieja, se retira y muere. Es más allá de la música pop, también afecta a los cantantes de folk y a los que tocan jazz, a los músicos clásicos, a las orquestas y compañías de ópera. También es por las bandas de culto y los intérpretes y artistas que hacen cosas demasiado experimentales para las masas. 

De hecho, si odias cada nota que he grabado, porque tus gustos son más atrevidos, raros y más exploratorios, si piensas que el lanzador de hotdogs parisino tenía un buen punto, tienes que apoyar que los músicos puedan ir de gira. Porque si el Brexit evita que muchos músicos nuevos vayan de gira, los únicos artistas que tendrán algún tipo de carrera en vivo significativa serán artistas grandes, asentados, populares como yo. Y, créeme, yo no quiero eso mucho más que tú. 

Elton John es un artista, filántropo y cantautor.

Síguenos en

Google News
Flipboard