Miembros de la UE respaldaron unánimemente el acuerdo de comercio y seguridad del Brexit
Foto: Capri23auto en Pixabay

Los miembros de la Unión Europea respaldaron unánimemente el acuerdo postBrexit de comercio y seguridad, ahora el camino está listo para que entren en vigor el 1 de enero.

En una reunión de embajadores en Bruselas, los 27 estados miembros dieron su voto a favor de que el tratado de 1,246 páginas se “aplique provisionalmente” a finales de año. La decisión se completará formalmente el martes a las 3pm CET, con el procedimiento por escrito.

Un portavoz de la presidencia alemana de la UE, que organiza los asuntos del bloque, dijo que el tratado recibió luz verde.

Los únicos obstáculos para que el acuerdo entre en vigor son los votos de los representantes y diputados en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El parlamento del Reino Unido fue convocado a debatir y votar sobre la legislación el próximo miércoles 30 de diciembre.

También puedes leer: Boris Johnson subraya las ‘libertades’ que recupera Reino Unido por el Brexit

El parlamento europeo retrasará su voto hasta febrero o marzo, cuando se espera que los miembros (MEPs) vuelvan a Estrasburgo para completar el proceso de ratificación formal de la UE.

Los MEPs dijeron que no hay tiempo suficiente para analizar el acuerdo antes del final del año.

Después de una llamada telefónica con Boris Johnson el lunes, el presidente del consejo europeo, Charles Michel, dijo tener esperanzas de que el acuerdo de comercio y seguridad sea una plataforma para la cooperación en el futuro.

“Esperamos poder cooperar sobre el Covid-19, y un posible acuerdo para las pandemias y el clima antes de la Cop26, y resolver los problemas de relaciones exteriores como aliados que tienen valores en común”, tuiteó Michel.

Johnson dijo que el acuerdo será “un nuevo inicio para nuestra relación como iguales soberanos“.

No te pierdas: Lo que piensa The Guardian del Brexit: un trágico error nacional

Johnson tuiteó: “Esperábamos la ratificación formal del acuerdo y la cooperación en nuestras prioridades mutuas, como mitigar el cambio climático”.

En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, Michel Barnier dijo que existe el riesgo de que el tratado ocasione una rocosa relación entre el Reino Unido y la UE, debido a la opción de aplicar aranceles en caso de que haya divergencias regulatorias en el futuro.

“Es evidente que hay un riesgo … pero no haré acusaciones sin fundamento aquí. Este acuerdo tendrá que ser la base de la cooperación inteligente y sustentable entre Europa y el Reino Unido“, dijo el principal negociador de la UE.

Barnier dijo tener sentimientos encontrados sobre el acuerdo. “¿Nos puede hacer felices un divorcio?”, dijo. El acuerdo, según él, estuvo “a punto de romperse en muchos momentos”, como “hace un mes y en Bruselas recientemente”. “Los británicos tienen diplomáticos experimentados que no se rinden y siempre quieren más”, dijo.

El lunes por la mañana, el ministro del gabinete Michael Gove alabó el acuerdo pero dijo que los negocios británicos se enfrentarán a un “accidentado” periodo a partir del 1 de enero.

Te recomendamos: Brexit: en crisis, y sin fanfarrias, el Reino Unido concluyó su etapa en la UE

“Los negocios tendrán que asegurarse de que están listos para nuevos procedimientos de aduana y nosotros como individuos tendremos que asegurarnos de que nuestros pasaportes estén al corriente porque ahora tendrán que tener seis meses de caducidad para poder salir del país”, dijo. “Estoy seguro de que habrá momentos difíciles pero nos aseguraremos de hacer todo lo posible para que el camino sea más sencillo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard