La-Lista de canciones ‘canceladas’ por normalizar la violencia contra la mujer
Escena de "Blurred Lines", de Robin Thicke. Foto: Captura YouTube

La discusión en torno a los abusos y acosos que sufren las mujeres y otros grupos vulnerables ha llevado a reflexionar los comportamientos de las personas, pero también las letras de algunas canciones que contribuyen a estas y otras agresiones machistas.

17 años, de Los Ángeles Azules, ha reanimado el debate sobre los temas que deben ser cancelados. Los denunciantes piden que el sencillo deje de ser interpretado al promover la pedofilia, según su consideración.

Te puede interesar: Usuarios vinculan 17 años de Los Ángeles Azules a la pedofilia; el grupo se defiende

La agrupación, que hace seis años hizo una versión especial de este material junto a Jay de la Cueva, respondió a las críticas. En redes sociales publicó una imagen de una pareja joven besándose, esto como contestación a los señalamientos que hicieron contra una de las melodías que los llevó a Coachella en 2018.

A continuación te presentamos La-Lista de canciones que han pedido ser canceladas debido a la minimización de las mujeres o fomentar la violencia contra ellas.

5. La media vuelta, de José Alfredo Jiménez / Luis Miguel

La media vuelta, bolero original de José Alfredo Jiménez, y que retomó Luis Miguel en 1994 en el álbum Segundo Romance, cuenta con una estrofa que ha sido señalada como machista. “Porque quieras o no yo, soy tu dueño”, dice una de las primeras líneas en las que ha sido clasificada como una actitud controladora por parte de los intérpretes.

La frase “Te vas porque yo quiero que te vayas” también está dentro de las críticas de la comunidad.

4. Todas mueren por mí, de Cártel de Santa

Otra de las canciones que ha sido descalificada por su sexismo es Todas mueren por mí, de Cártel de Santa. A lo largo del tema se hacen diversos comentarios que denigran a la mujer o bien las sexualiza.

Nelly Lucero Lara Chávez, catedrática de la UNAM, recordó que este tema se lanzó cuando en el norte México se empezó a hablar de los feminicidios.

“La letra de la canción trata de un hombre que se empodera sexualmente de las mujeres, y va declarando en público: todas mueren por mí”, dijo en el Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2015.

Babo, vocalista de Cartel de Santa, también ha sido señalado en años recientes de actitudes machistas y acoso contra Yuya, debido a indirectas que le ha hecho a la youtuber.

3. It’s so easy, de Guns N’ Roses

No sólo la música en español ha sido señalada por los comentarios que discriminan a las mujeres. It’s so easy y otros títulos de Guns N’ Roses han sido acusados de machistas por el contenido de sus líricas.

Te recomendamos: Penalizar la violencia obstétrica no la erradica ni protege a las mujeres: GIRE

Desde el inicio se escucha la forma en que el protagonista del tema sexualiza a una mujer, hermana de alguien que nunca se menciona, y después hace una sugerencia a un abuso.

2. Blurred lines, de Robin Thicke

Una canción que tuvo gran popularidad en 2013 fue Blurred lines. El clip de Robin Thicke con T.I. y Pharrell sexualizó a las modelos y en algunos momentos las mostró sin ropa.

La letra de la canción también era ofensiva contra las mujeres. Frases como “trató de domesticarte, pero eres un animal, nena, está en tu naturaleza” y “eres la más sexy de este lugar” fueron las más repetidas en los señalamientos de agresión contra las mujeres.

“Es tan pegadizo y repugnante al mismo tiempo”, “‘Sé lo que quieres’, dice cada canalla tratando tratando de imponerse a ti” y “Ahora entiendo de por qué a mi mamá no le gustaba que escuchara esto” se pueden leer en los comentarios del video.

1.- La ingrata, de Café Tacvba

Uno de los temas más conocidos de Café Tacvba es La Ingrata. La historia de despecho se señaló como una apología de los feminicidios, pues al final la letra dice que matará a su expareja para que le duela y estará en su funeral.

Este tema que apareció por primera vez en el disco Re (1994) gustaba tanto al público que la banda de rock mexicano lo interpretó en su primer Unplugged de MTV (2005).

Sin embargo, ante la discusión por esta canción, la banda de Rubén Albarrán, Quique Rangel, Joselo y Meme del Real escuchó las protestas y en una actuación con Andrea Echeverri cambiaron la letra e incluso se le modificó el nombre a Ingrata/o.

“Como madre yo reclamo: Ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava. Que la violencia se desaparezca, la tolerancia sea la bandera”, se escucha entre los versos que se modificaron para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales