A 10 años de la masacre de Allende, ‘Somos’ da voz a ciudadanos
Escena de la serie "Somos", de James Schamus sobre la masacre de Allende. Foto: Ricardo Jardon / Netflix

Una masacre ocurrió en 2011 en un lejano pueblo de Coahuila llamado Allende. No fue casualidad, sino una operación fallida de la DEA que provocó la venganza y tragedia que inspiró Somos, producción de James Schamus

Esta adaptación del texto periodístico “Anatomía de una masacre”, de Ginger Thompson, contó con la colaboración de Fernanda Melchor (Temporada de huracanes) y Monika Revilla (La casa de las flores). A partir del 30 de junio se sumará al catálogo de Netflix.

La historia con fotografía de Ignacio Prieto sigue la historia de diversos pobladores de la comunidad ubicada en el norte de México. Parece un pueblo tranquilo, pero el crimen organizado está tan dentro de la sociedad que es quien lleva el orden de los establecimientos legales e ilegales

Somos carece de personaje principal, pues trata de todo un pueblo, de las familias, de la gente que tiene anhelos de sobresalir, algunos incluso buscando el sueño americano; desean vivir en paz, misma que cada capítulo se deteriora y lleve al espectador a un descenso al purgatorio que arrebata alientos y lágrimas. 

Te sugerimos: ‘Cuando me subieron a la cajuela, mi familia estaba viva’, el relato de una sobreviviente a la matanza en Reynosa

La producción no se centra en el narcotráfico, aunque llegan a mencionar referencias para contextualizar lo que ocurre detrás de la vida que llevan algunos personajes, sobre todo mujeres que por pasan por una situación complicada, desde ser la cabeza de un hogar con pocos recursos, pasando por ser la única pateadora de un equipo de futbol americano, hasta una víctima de trata cuyo sueño por cruzar a Estados Unidos se vio truncado.

Si bien todos los personajes tienen un peso importante dentro de la serie, es doña Chayo quien va mostrando a los espectadores el infierno que despierta en Allende a partir que oficiales corruptos avisan a los integrantes del grupo de los Z que la DEA está tras sus líderes, el Z-40 y Z-42

La vendedora de hot-dogs en un puesto ambulante se abstenía de servir al crimen organizado como halcón; sin embargo cuando su yerno es enviado a una cárcel de Piedras Negras y necesita protección, ella tiene que interceder por él en busca de recuperarlo. 

Todo empeora y la velocidad de los hechos nos lleva a un ciclo en el cual vemos como la ciudad se desmorona cual castillo de naipes y el carro de comida nos lleva cual Caronte a través de ríos de caos, sangre y la despedida de la serie.

Emotiva y desgarradora es como podría definirse la adaptación de James Schamus de “Anatomía de una masacre”, de Ginger Thompson, ganadora del premio Pulitzer y corresponsal de The New York Times.

Somos, una serie que llega al Museo Memoria y Tolerancia

La producción de James Schamus no sólo llegará a Netflix este 30 de junio, pues también tendrá disponible a través de una exposición virtual en el Museo Memoria y Tolerancia un espacio para ahondar en torno a esta serie y los hechos reales.

En un micrositio se hace un recorrido por una simulación del lobby del recinto cultural, donde se ofrece información sobre el detrás de esta ficción así como la realidad detrás de la adaptación televisiva.

Ahondando en temas como la cultura y el territorio, la música, así como la arquitectura del noreste es como la pinacoteca explica que se trata de humanizar a los personajes, conocer su contexto y repasar su cotidianidad.

La exhibición virtual se hizo con la intención de acompañar este proyectoy ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard