Síguenos

 

Entretenimiento

El Festival de Cannes inicia retando a la pandemia de Covid-19

En la alfombra roja de la inauguración de la edición 74 del Festival de Cannes desfilaron estrellas del séptimo arte sin cubrebocas.

Festival de Cannes
Fotografía del jurado del Festival de Cannes. Foto: IAN LANGSDON/EPA/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- El primer Festival de Cannes en tiempos de pandemia se abrió este martes celebrando el retorno del cine a la gran pantalla y con una alfombra roja plagada de estrellas sin cubrebocas.

Figuras del cine mundial como Pedro Almodóvar, Andie MacDowell, Jessica Chastain, Helen Mirren y Spike Lee acudieron a la ceremonia de apertura del certamen, que no pudo celebrarse el año pasado debido al Covid-19.

Pese a las estrictas condiciones sanitarias impuestas a los asistentes, las estrellas pudieron posar ante las cámaras sin cubrebocas a la vez que se escapó alguno que otro beso, si bien los organizadores habían asegurado que estos se habían “acabado”.

Festival de Cannes
De izquierda a derecha: Tahar Rahim, Kleber Mendonca Filho, Melanie Laurent, Mati Diop, el presidente del jurado Spike Lee, Jessica Hausner, Mylene Farmer, la ministra de Cultura de Francia Roselyne Bachelot, Maggie Gyllenhaal y Kang-Ho Song. Foto: CAROLINE BLUMBERG/EPA/EFE.

“Es importante el regreso del Festival y poder celebrar el cine de autor en la gran pantalla”, dijo Almodóvar de vuelta a Cannes dos años después de haber competido por sexta vez por la Palma de Oro, con su película autobiográfica Dolor y gloria.

El director español fue el encargado de otorgar la Palma de Oro de Honor a Jodie Foster, 45 años después de que la actriz y directora estadounidense pisara por primera vez Cannes con el filme Taxi Driver, de Martin Scorsese.

La actriz Jodie Foster
La actriz Jodie Foster con la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes. Foto: IAN LANGSDON/EPA/EFE

“Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora”, dijo Almodóvar.

Foster mostró su “orgullo de pertenecer a la comunidad” cinematográfica y celebró también el regreso del mayor certamen de cine del mundo, aunque “no hay nada como pasar una velada en ‘jogging’ mirando una película”, bromeó en un francés perfecto y luciendo un elegante vestido blanco con detalles metálicos.

Te sugerimos: La-Lista de las directoras iberoamericanas que compiten en Cannes

Una abundante dosis de cine

En esta edición compiten por el máximo galardón pesos pesados del séptimo arte como el estadounidense Wes Anderson, el holandés Paul Verhoeven, el iraní Asghar Farhadi y cineastas que ya fueron laureados con el máximo galardón, como el italiano Nanni Moretti y el tailandés Apichatpong Weerasethakul. 

El Festival quiere recuperar el tiempo perdido el año pasado: seleccionó 24 películas –el mayor número de los últimos años–, entre lo mejor del cine mundial, si bien Iberoamérica se quedó fuera.

Leos Carax, en Cannes
El director Leos Carax, Marion Cotillard y Simon Helberg llegan a la proyección de “Annette”, en el Festival de Cannes. Foto: CAROLINE BLUMBERG/EPA/EFE.

El certamen arrancó con la primera película en inglés del francés Leos Carax (Los amantes del Pont Neuf), un musical protagonizado por el actor estadounidense Adam Driver y la francesa Marion Cotillard, oscarizada por otro rol musical (La vida en rosa).

Ambos actores interpretan a una glamurosa pareja de artistas a la que todo les sonríe hasta que inician un descenso a los infiernos, en una trama ambientada en tiempos de #MeToo y con música del grupo californiano Sparks.

El pulso de las mujeres del jurado de Cannes

Antes de empezar, el presidente del jurado, Spike Lee, el primer afroamericano en asumir esa función, dio un carácter político al festival. 

Te recomendamos: La-Lista de las películas que compiten por la Palma de Oro de Cannes

Según él, el jurado no solo debe “criticar las películas sino también el mundo” y los “gánsteres” que lo “gobiernan”, dijo, citando al expresidente norteamericano Donald Trump, al brasileño Jair Bolsonaro y al ruso Vladimir Putin. Deploró además que en su país los negros sigan siendo “cazados como animales”.

Cineasta Spike Lee
El presidente del jurado, Spike Lee, llega para la proyección de “Annette” y la ceremonia de apertura del 74o Festival de Cine de Cannes. Foto: CAROLINE BLUMBERG/EPA/EFE

En la tradicional rueda de prensa del jurado, otros miembros se mostraron combativos, como el brasileño Kleber Mendonça Filho. El director de Bacurau defendió que una manera de “resistir” es dar a conocer los problemas de cada país. En su caso, denunció “el cierre de la Cinemateca brasileña desde hace más de un año”, una forma “muy clara de reprimir la cultura y el cine”.

Las mujeres, que son mayoría en el jurado, reivindicaron por su parte más igualdad en la industria, recordando que solo una de ellas, Jane Campion, se ha llevado la Palma de Oro en toda la historia del Festival por El Piano, en 1993.

 

Cannes
De izquierda a derecha, el director danés Nicolás Winding Refn, el actor mexicano Gael García Bernal y la directora neozelandesa Jane Campion. Foto: EFE/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

“Incluso en el seno de una cultura tan masculina, hacemos películas diferentes, explicamos las historias de otra manera. Vamos a ver qué pasa” con un jurado con cinco mujeres y cuatro hombres, dijo la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal.

Maggie Gyllenhaal
Maggie Gyllenhaal, integrante del jurado, en el escenario durante la ceremonia de apertura del 74o Festival de Cine de Cannes. Foto: IAN LANGSDON/EPA/EFE.

Aunque las celebridades posaron ante las cámaras sin mascarillas en la alfombra roja, el Festival estableció unas condiciones de acceso estrictas: los europeos vacunados o con inmunidad natural deben presentar el documento sanitario reconocido por la UE y el resto de asistentes deberá hacerse un test PCR cada 48 horas. Sin embargo, las salas no tendrán limitación de aforo.

También te puede interesar

Opinión

Temáticas como la pobreza extrema, la militarización y la guerra contra el narco vuelven a tener cierto prestigio.

CINE

La estudiante de cine concursa con Coyotes, un cortometraje de ficción de 18 minutos. Este es uno de los 133 filmes seleccionados para las...

Entretenimiento

Las desapariciones y la inseguridad que viven las mujeres en México son retratadas por 'La Civil' y 'Noche de fuego'.

Entretenimiento

Los asistentes a la presentación de 'Noche de fuego', de la mexico-salvadoreña Tatiana Huezo, ovacionaron el filme por cerca de 10 minutos.

Publicidad