Síguenos

 

Entretenimiento

Andrés Kaiser: ‘Sin subsidios, no tendríamos cine mexicano’

Los estímulos fiscales del primer periodo de 2021 ya se dieron a conocer, por un monto de 325 millones de pesos. Esa cantidad se distribuyó en 33 largometrajes.

Director Andrés Kaiser habla sobre subsidios al cine mexicano
El director Andrés Kaiser, creador de "Feral". Foto: Cortesía.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El cine mexicano necesita de subsidios para poder hacerle frente a las producciones cinematográficas provenientes de Hollywood. Esa es la postura del cineasta Andrés Kaiser.

Sin subsidios no tendríamos cine mexicano, es de los pocos apoyos que los productores y creadores tenemos para hacer cine”, afirmó el realizador en entrevista para La-Lista durante el lanzamiento de su película Feral.

Su largometraje fue una de las producciones apoyadas a través de Fidecine y con capital de riesgo, esto ante la imposibilidad de competir con el capital y la maquinaria estadounidense. 

Para Kaiser, la extinción de los fideicomisos no fue la mejor decisión, luego que eran de los más transparentes dentro del gobierno federal, pues “no queda más que velar porque ese apoyo siga existiendo”. 

El cineasta destacó que los estímulos fiscales del primer periodo de 2021 ya se dieron a conocer, por un monto de 325 millones de pesos

Esa cantidad se distribuyó en 33 largometrajes, entre los que se encuentran Firma aquí, Pole Dance, Noche de bodas, Luna Negra y Ángeles, entre otras.

También lee: El cine mexicano enfrenta la mayor crisis en su historia debido a un año de pandemia

“Salieron los primeros resultados y habrá que esperar a que esas películas en dos o tres años estén terminadas para evaluar cómo está sucediendo y rediseñar”, comentó.

El pasado 5 de julio cerró la convocatoria del segundo periodo de recepción de solicitudes del estímulo fiscal para 2021. Este beneficio se otorga a la industria cinematográfica, a través de particulares, para la producción y distribución de películas.

El monto de aportación no puede ser mayor de 20 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión en la producción.

También te puede interesar

Opinión

El jueves por la noche murió Alfonso Zayas Inclán, icono de una triste pero representativa época del cine mexicano.

Entretenimiento

'Feral' es un falso documental basada en hechos reales que ocurrieron en México y fueron pobremente documentados, según su director.

Entrevista

Cuando el cine y las artes se enfrentan a la llamada cultura de la cancelación, el director mexicano Ernesto Contreras prefiere mantenerse fiel a...

Opinión

El trabajo de Marcela Fernández Violante como directora de cine ya había sido reconocido por la Academia Mexicana antes de que premiar a las...

Publicidad