Lo que debes saber de ‘La Civil’, cinta ovacionada más de ocho minutos en Cannes
Escena de "La Civil", cinta que compite en el festival de Cannes en la categoría "Una cierta mirada". Foto: Instagram

La película La Civil, de la directora rumana Teodora Mihai, recibió durante más de ocho minutos una ovación por parte de la crítica especializada y la audiencia del festival de Cannes.

El filme de ficción que retrata los feminicidios en México sigue la historia de una madre cuya hija fue víctima de la violencia en el norte del país, así como de la omisión de las autoridades en el caso.

A continuación te compartimos algunos aspectos que debes conocer sobre este largometraje que en IMDB cuenta con una calificación de 7.5/10.

¿Quién es Teodora Mihai, directora de La Civil?

La directora, guionista y productora Teodora Mihai nació el 4 de abril de 1981 en Bucarest, Rumanía. En 1988 sus padres huyeron de la dictadura de Nicolae Ceausescu y al año siguiente la familia pudo reunirse.

La cineasta logró tener la oportunidad de estudiar la secundaria en California, donde comenzó a formar parte de talleres de cine y video.

Te puede interesar: La-Lista de las directoras iberoamericanas que compiten en Cannes

Su primer trabajo fue Civil War Essay (2000), con Conor Casey, Catherine Fitzgerald; el largometraje que por primera vez la llevó a festivales internacionales fue Waiting for August (2014), documental que sumó un total de 11 premios y siete nominaciones.

Dicho filme llevó a Teodora Mihai a participar  en certámenes como el Antenna Documentary Film Festival, el Astra Film Festival Sibiu, el Bergen International Film  Festival y el Budapest International Documentary Festival.

¿De qué trata la película de Teodora Mihai?

La Civil, cinta con dos nominaciones en el Festival de Cine de Cannes 2021, cuenta la historia de una madre que busca a su hija que fue secuestrada por un cartel en México.

Ante el desinterés de las autoridades, Cielo comienza a hacer su investigación para dar con el paradero de su hija. En la investigación logra hacer equipo con un militar poco convencional llamado Lamarque, quien también se beneficiará con la indagación que encabeza la madre de familia.

Esta película de ficción cuenta con los protagónicos de Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Jorge A. Jiménez y Ayelén Muzo.

Miriam Rodríguez, la activista que inspiró La Civil

Las desapariciones forzadas así como los feminicidios son delitos que ocurren con frecuencia en México. Sin embargo, la película La Civil está inspirada en específico en la búsqueda que hizo Miriam Rodríguez para encontrar a su hija Karen.

También lee: La admirada, y criticada, activista que investiga feminicidios en México

Los hechos ocurrieron en San Fernando, Tamaulipas, en 2012. La familia estuvo pagando los rescates, pero la joven había sido asesinada. Su cadáver fue encontrado dos años después en una fosa común.

Para dar con los asesinos de su hija, Miriam cambió su apariencia y adoptó diversas identidades. Encarceló a los delincuentes, pero ella fue asesinada el 10 de mayo de 2017.

La Civil, película de Teodora Mihai, está nominada en las categorías Cámara de Oro y Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes.

Síguenos en

Google News
Flipboard