‘Noche de fuego’. Lo que debes saber de la cinta de Tatiana Huezo en Cannes
Escena de la película “Noche de fuego” de Tatiana Huezo. Foto: Twitter / IMCINE

En la última edición del Festival de Cannes hubo varias cintas que fueron ovacionadas por la crítica internacional, entre las que se encuentra Noche de fuego, de la realizadora mexico-salvadoreña Tatiana Huezo.

Durante su presentación en el que es uno de los festivales más importantes a nivel mundial la cinta que aborda la historia de unas niñas en medio de los campos de amapola fue ovacionada por 10 minutos, además de haber merecido una mención especial.

A continuación te compartimos toda la información sobre la directora de cine y Noche de fuego, su primera ficción.

¿Quién es Tatiana Huezo?

Tatiana Huezo Sánchez es una directora nacida en El Salvador y que reside en México, donde se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La cineasta además cuenta con un máster en realización de Documentales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A ese género fílmico pertenecen sus trabajos más reconocidos.

Te recomendamos: Julia Ducournau recibe la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película ‘Titane’

El lugar más pequeño del mundo fue su ópera prima, misma que en 2011 ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ. Los Premios Ariel, el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya fueron otros certámenes en los que brilló su obra.

El documental Tempestad (2016) fue su otro trabajo que mereció el reconocimiento de los especialistas en el séptimo arte, quienes se sorprendieron con la historia de dos mujeres víctimas de la impunidad en México.

Ese largometraje le mereció el premio Ariel a Mejor Dirección, una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Premio Fénix a Mejor documental, además de una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Como lo menciona el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), la directora Tatiana Huezo denuncia los mecanismos del terror a través de un lenguaje poético y sensible.

¿De qué trata Noche de fuego?

Noche de fuego es la primera película de ficción de Tatiana Huezo que cuenta con música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Este trabajo es la cotidianidad de un pueblo que vive en medio de una guerra; sin embargo, es narrada desde los ojos de tres jóvenes que se están volviendo adolescentes.

La historia se desarrolla en una comunidad ubicada en la Sierra de México. Tres niñas viven sus días de forma normal, hasta que la peligrosidad que se vive en el lugar las obliga a ocultarse y disfrazarse de niños para poder salvarse.

Son tres niñas que se están volviendo adolescentes. Tienen que aprender sobre los cambios que conllevan su crecimiento, pero también la supervivencia ante el riesgo inminente que las obliga incluso a tener un escondite para evitar ser secuestradas.

“Como retrato de una comunidad sitiada que sale adelante lo mejor que puede, el filme está bien concebido, con observaciones lúcidas e interesantes”, afirmó Sheri Kinden en The Hollywood Reporter.

Te recomendamos: Anuncian nominados a los Premios Platino 2021; conoce a los mexicanos

¿Cuál es la historia detrás de la película de Tatiana Huezo?

Esta película de Tatiana Huezo es la primera ficción que realiza en la pantalla grande. Está basada en el libro Noche de fuego (Prayers for the Stolen, en inglés) de Jennifer Clement.

La historia fue escrita con la intención de ser un retrato esclarecedor sobre la situación que viven las mujeres en zonas rurales del país, sobre todo en las montañas de Guerrero, donde están a la sombra de la guerra contra las drogas.

El estado es el principal lugar donde se cultiva la amapola, planta con la que se producen drogas como la heroína y de la que también se extrañe el opio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales