Directora afgana ganadora en Cannes intenta escapar de Kabul
La directora afgana Shahrbanoo Sadat, cineasta laureada en Cannes. Foto: Wikimedia Commons

La realizadora Shahrbanoo Sadat, ganadora del premio de la quincena de directores en 2016 por Wolf and Sheep en Cannes, afirmó que como miles de afganos está intentando de escapar del país ante el ascenso de los talibanes.

La cineasta de Afganistán afirmó que la situación que hay en su ciudad es una pesadilla y que espera poder volar desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde el lunes se vieron personas irrumpiendo en las pistas tratando de subir a los aviones.

Sadat dijo a The Hollywod Reporter que incluso llegar al aeropuerto es un problema, más allá de encontrar un avión, ya que el primer puesto de control está bajo el control de los talibanes.

“Es una gran conmoción, no esperábamos que esto sucediera tan pronto”, dijo la realizadora que luego de su éxito en 2016 volvió a Cannes tres años después con The Orphanage.

Shahrbanoo Sadat dijo que en Afganistán es frecuente escuchar que este grupo esté en camino o en determinadas zonas, así que eso complica dimensionar el peligro real ya que se escucha todo el tiempo.

Desde Cannes 2019, Sadat advirtió sobre los riesgos de las negociaciones políticas con los talibanes, simbolizando un posible regreso de estos al poder y a las restricciones que previamente impusieron a las mujeres en Afganistán.

“Si sobrevivo a esto y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre”, afirmó la cineasta.

“Siento que estoy viendo la injusticia y algo realmente horrible, y solo necesito guardarlo en mi cuerpo, recordarlo y después ponerlo en películas para compartirlo con el mundo. Si sobrevivo a esto, haré películas sobre lo que pasó”, afirmó.

Por el momento para la directora lo principal es subir a un avión y salir de Afganistán, por lo que aún no ha considerado ni al lugar al que llegará

Síguenos en

Google News
Flipboard