‘Noche de fuego’ llegará a cines de México el 16 de septiembre
Escena de "Noche de fuego", primera ficción de la cineasta Tatiana Huezo. Foto: Cortesía

La historia de violencia que viven las mujeres en algunas comunidades de Guerrero llega a la pantalla grande de la mano de Tatiana Huezo con su primera película de ficción Noche de fuego.

Gran protagonista en la pasada edición del festival de cine de Cannes, donde mereció una mención especial y una larga ovación de 10 minutos por la crítica especializada, este largometraje estará disponible para los cinéfilos a partir del 16 de septiembre.

Aunado a ello, la cinta seguirá en paralelo con su recorrido internacional en festivales de Nueva York, San Sebastián, Lima y Sarajevo, así como su estreno en Netflix, se afirmó en un comunicado.

Noche de fuego cuenta la historia de una comunidad ubicada en la Sierra de México donde tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierte en una amenaza ineludible.

Son tres niñas que se están volviendo adolescentes. Tienen que aprender sobre los cambios que conllevan su crecimiento, pero también la supervivencia ante el riesgo inminente que las obliga incluso a tener un escondite para evitar ser secuestradas.

“Como retrato de una comunidad sitiada que sale adelante lo mejor que puede, el filme está bien concebido, con observaciones lúcidas e interesantes”, afirmó Sheri Kinden en The Hollywood Reporter.

A estas voces especializadas se suma la de Sergio Huidobro, quien afirmó que la mirada de Tatiana Huezo no está condicionada a las fronteras imaginarias entre el documental y la ficción, sino a la creación de formas puras y universos propios. “Noche de fuego es un descenso al infierno con la precisión y ligereza de la música”, añadió.

Esta película de Tatiana Huezo es la primera ficción que realiza en la pantalla grande. Está basada en el libro Noche de fuego (Prayers for the Stolen, en inglés) de Jennifer Clement.

La historia fue escrita con la intención de ser un retrato esclarecedor sobre la situación que viven las mujeres en zonas rurales del país, sobre todo en las montañas de Guerrero, donde están a la sombra de la guerra contra las drogas.

Síguenos en

Google News
Flipboard