¡Viva el rock! El festival de Avándaro celebrará 50 años en el Faro Cosmos
Autoridades y organizadores presentaron las actividades para celebrar el 50 aniversario del festival de Avándaro. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En 50 años pueden pasar muchas cosas, pero el espíritu de la música rock sigue viva en quienes asistieron hace tiempo al festival Avándaro, que marcó un parteaguas en el país tanto por la lucha contra los estigmas como la aceptación de este género.

En conferencia de prensa la secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez López, presentó el concierto que realizarán en el Faro Cosmos y que transmitirán a través de redes sociales para celebrar esta fecha dentro de la música nacional y punta del iceberg de la contracultura.

La funcionaria recordó que fueron los días 10 y 11 de septiembre de 1971 cuando el concierto marcó un parteaguas en la historia contemporánea de México debido a los cambios en la música y la aceptación de los grupos.

Bohórquez contó que en aquella época los medios de comunicación se hicieron cargo de silenciar el trasfondo de Avándaro y crearon una leyenda negra, cuando destacó la contracorriente y el movimiento juvenil a tres meses del Halconazo.

Ricardo Macías, del comité organizador del festival de Avándaro 2021, comentó que además habrá una gran cantidad de conversatorios para reflexionar en torno al festival, cuya finalidad es la dignificación del rock mexicano, “esto es como la premisa principal de esta celebración 50 del festival Avándaro”.

Añadió que originalmente habían contemplado realizar un concierto en grande, pero la situación por la emergencia sanitaria por el Covid-19 impidió que se llevara a cabo. Lo habíamos pensado muy en grande, pero la pandemia no lo permitió y se tuvo que apostar por un recital virtual.

La cantante Jessy Bulbo, presente en la conferencia, afirmó que Avándaro fue uno de los momentos favoritos de la historia, además que se sentía honrada de ser parte del cumpleaños 50 de este encuentro. “Poner mi nombre en ese festival… ¡me arranco el pelo! Aparte de ser musicalmente un momento que amo, recuerdo que desde niña me inspiraba el deseo porque la gente pueda ser y experimentar”.

Exael Salcedo, de URSS Bajo el Árbol, dijo que Avándaro creó música para el momento y marcó un camino para que las nuevas generaciones continuaran la creación del rock.

Los Dug Dugs es una de las agrupaciones que formó parte de la plantilla original del festival de Avándaro y que estará en el 50 aniversario. Armando Nava, uno de sus integrantes, insistió que en este aniversario es necesario darle a la música la importancia que no se le dio en ese momento.

Etel; Heavy Nopal, Jessy Bulbo, La Matatena, La Tremenda Korte, Mackonde, y Entre Desiertos son algunos de los que estarán en este concierto que se transmitirá a través de internet desde el Faro Cosmos.

Síguenos en

Google News
Flipboard