Las alfombras rojas regresan al festival de cine de Guanajuato GIFF 2021
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2021 se realizará con un formato híbrido. Foto: Captura

Las fiestas que celebran la cultura de México van tomando forma y una de ellas es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2021, que este año regresará con sus alfombras rojas en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Sara Hoch, directora del encuentro, dijo en conferencia de prensa que para las actividades presenciales se tomarán todas las medidas sanitarias, además que se harán pruebas de detección antes y después de los eventos tanto a actores, cineastas y los medios de comunicación.

Los contagios por la variante Delta del nuevo coronavirus, así como el desarrollo de la pandemia, definirán los números de butacas y espacios con los que contará el GIFF para la exhibición de películas, por lo que aún carecen de esas cifras.

Incluso en las proyecciones al aire libre habrá un control en los asistentes, pues indicó que no permitirán que haya 13 mil personas, pues están tomando muy en serio el tema de los contagios.

Este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con patrocinio de 9 millones de pesos, tendrá como sede la ciudad de León, del 18 al 20 de septiembre; además que llegará a San Miguel de Allende e Irapuato, del 21 al 23 y del 24 al 26 de septiembre, respectivamente.

Sin embargo también habrá un importante impulso a las actividades digitales, pues en su plataforma digital contará con 160 películas del 17 al 26 de septiembre.

Al respecto, Sara Hoch comentó que de manera presencial suelen tener una asistencia promedio de 110 mil visitantes, pero con el streaming ascendió a 330 mil el año pasado, por lo que considera que estas plataformas llegaron para quedarse.

“Aunque logremos eliminar el Covid-19 de nuestras vidas, estos espacios van a continuar para que personas de todo México puedan disfrutar del festival”, comentó.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, recordó que esta edición es significativa por el homenaje a Ernesto Herrera, uno de los cofundadores del GIFF y que falleció en febrero de 2021. “Es un festival que no se rinde, que busca nuevos caminos, que se reinventa”, comentó.

El homenaje a Ernesto Herrera no será el único, pues también reconocerán la trayectoria de María Rojo, quien también dará un conversatorio en el jardín principal de San Miguel de Allende. Junto a Beatriz Novaro hará una presentación de la película Danzón.

GIFF 2021 contará con una plataforma de cero violencia contra las mujeres con la intención de ofrecer un espacio seguro para las asistentes. En este marco es que Bárbara Mori presentará su ópera prima, Más fuerte que el miedo, cortometraje que ahonda en esta problemática.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre en distintos foros ubicados en los tres municipios de Guanajuato.

Síguenos en

Google News
Flipboard