Fernando Rivera Calderón vive 20 años de independencia musical con Monocordio
Fernando Rivera Calderón y Monocordio. Foto: Cortesía

Cuando hace 20 años Fernando Rivera Calderón volvía con una caravana zapatista, recibió la noticia de que iba a ser padre por primera vez. Este 2021 está de fiesta con Monocordio, a la que se suma a la alineación su hijo como guitarrista.

Con la emoción de la aventura social también vino la de componer las primeras canciones de la agrupación que el cantante define como su alterego, pues según la forma en que se siente es que se deja acompañar de otros músicos, dijo en conferencia de prensa.

Para Fernando Rivera Calderón estos 20 años representan una celebración muy importante por el circuito que han logrado, así como que ha dejado un testimonio a su hijo. “No le voy a poner piedras a mi música no me voy a poner quisquilloso. Sin tener una trasnacional detrás o videos en MTV, la música de Monocordio ha llegado a todo el mundo”.

Sonidos desde lo minimalista, lo electrónico, violines, trompetas, hasta más reciente con una riqueza musical con distintas influencias, hasta un bals con ritmos del istmo de Tehuantepec, forman parte de la experimentación y evolución de Monocordio.

Monocordio más que nacer como un grupo nació como alter ego, el autor de las canciones suelo ser yo, aunque siempre los arreglos y a la hora de montar siempre se requiere de mis amigos, además que tienen un talento”, añadió el cantante quien sostiene que con su banda “siempre he hecho lo que se me ha dado la gana”.

Es por eso que calificó toda esta plataforma musical como un diario emocional suyo, algo que ha repetido incluso en Hasta el fin, su más reciente canción.

“Las canciones más importantes son canciones como Hasta el fin, que conectan directamente con una historia vivencial. No es una canción que me imagine, es mi propia historia y mi propia manera de entender el amor”, comentó.

YouTube video

Aseguró que tiene mucho tiempo sin escribir una canción seria, aunque lo que hizo con Amandititita, Después del fin del mundo era un acto de catarsis en medio de la pandemia de Covid-19.

El también conductor de Me Canso Ganso dijo sentirse feliz de no comprometer su música en todo este tiempo, lo que ha permitido que suene en producciones como Fonda Susilla así como en la pantalla grande y que su manera de componer vaya cambiando sino evolucionando.

Fernando Rivera Calderón dará un concierto por los 20 años de Monocordio el viernes 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas. De seguir el mismo semáforo epidemiológico contará con el 75 % del aforo.