Tatiana Huezo: Una película es un viaje profundo a la piel de otro ser
Tatiana Huezo. Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

El éxito y ovación en Cannes fue una sorpresa para la directora Tatiana Huezo, cuya Noche de fuego fue hecha con las entrañas y con un enorme vigor por los temas que aborda.

La cinta que llega a nuestro país un mes después de presentarse en uno de los festivales más importantes del séptimo arte no es una película más sobre el narco o la violencia en México, sino para la cineasta es un trabajo que la retó a mirar desde los ojos de una niña y entender lo que significa ser mujer en los contextos violentos que vivimos.

“Eso duele, pero junto al dolor está la rabia, la resistencia, una mirada honesta, transparente y hermosa que solo existe en esta etapa de la vida”, compartió la salvadoreña-mexicana sobre su película en la que trabajó nuevamente con el productor Nicolás Celis.

Celis aseguró que la gran diferencia de este filme con los demás que se hacen en nuestro país es que trata una historia sumamente entrañable en un contexto que todos conocemos. “No buscamos hacer una película que simplemente explotara un tema ya muy gastado. Nos importa que sí se corra esa voz y que la gente la haga suya”.

La obra de Jennifer Clement sirvió de base para que Tatiana Huezo escribiera esta cinta que cuenta la historia de tres niñas de la sierra que tienen que crecer en medio de un ambiente de violencia por la planta de amapola y el narco, teniendo que dejar los juegos de infancia y su deseo por maquillarse para que no sean secuestradas.

La directora comentó en conferencia que tuvo completa libertad para hacer el guion incluyendo la presencia de balazos, un helicóptero que rocía veneno y animales peligrosos, pues para ella es fundamental introducir colores, narrativas y sensaciones.

Tatiana Huezo: Una película es un viaje profundo a la piel de otro ser - noche_de_fuego_tatiana_huezo

“Para mí una película es eso. No importa si es documental o ficción, es un viaje profundo a la piel de otro ser, a otro universo y así encaré esta película”, contó.

A través de sus documentales como Tempestad es que la cineasta ya ha tocado temas difíciles que a su consideración le siguen moviendo las tripas; Noche de fuego no es la excepción, pues a pesar de ser una ficción que es un testimonio de lo que pasa en muchos pueblos de México.

Tatiana Huezo recordó que fue un largo proceso de búsqueda de sus protagonistas, entre las que figuran Mayra Batalla y Marya Membreño, quienes estuvieron presentes en la conferencia, así como en el término del guion, que vio la luz hasta que llegaron a Nieblas, el pueblito ubicado en la sierra de Querétaro que sirvió para ambientar esta cinta.

Noche de fuego estrenará en México el próximo 16 de septiembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard