El juego del calamar: Todo lo que debes saber sobre la serie coreana de Netflix
La serie "El juego del calamar" está disponible en Netflix. Foto: @NetflixES/Netflix.

Seguramente tu timeline está lleno de sus memes y tus amigas y amigos no paran de hablar de esta serie de Netflix. Si eres de los que aún no ha visto El juego del calamar, no te preocupes, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este thriller surcoreano.

¿Cuál es su origen? ¿Es una historia real?

El juego del calamar nació del cariño que Dong-hyuk Hwang, director y creador de la serie, tenía por los cómics japoneses, así como de los apuros financieros que vivió en una etapa de su vida. 

Pese a ello, no, no es una historia real.

“Después de debutar con My Father, leí muchos cómics y me fascinaron los juegos de supervivencia (…) En un intento de crear una versión coreana, comencé a planificar mi trabajo en 2008 y lo terminé en 2009”, reveló en una conferencia de prensa reseñada por el sitio especializado The Cinemaholic.

La serie, añadió, tiene influencias de obras como Battle Royale, As the Gods Will o Alice in Bonderland, productos en donde la falta de dinero es uno de los ingredientes de las historias. 

“Cuando comencé, yo también estaba en apuros económicos. Llegué a preguntarme cómo me sentiría si participara en los juegos yo mismo”, reveló a Variety, en una entrevista.

Pese a que su historia estaba concluida en 2009, el final de la primera década del 2000 no era la adecuada para una historia en la que el ganador se hacía rico y el perdedor sufrir un destino fatal…

Tuvo que esperar casi 10 años para que Netflix se interesara por su proyecto  decidiera lanzarlo a la pantalla.  

¿De qué trata El juego del calamar?

La historia es relativamente sencilla: un grupo de personas con poco dinero, aceptan una invitación a participar en una serie de juegos infantiles. 

El ganador se llevará más de 45 mil millones de wones, pero el perdedor no solo se quedará sin el dinero, sino también sin lo m´s preciado de su existencia.

De acuerdo con el director, la historia es, en parte, una alegoría o una fábula de la sociedad capitalista moderna y su extrema competencia.

¿Por qué se llama así?

El juego del calamar toma su nombre de uno de los juegos infantiles que aparecen en la sede. 

En éste, se dibujan formar geométricas,c como un círculo, un cuadrado o un triángulo, las cuales al juntarse dan la forma del calamar.

¿Dónde se puede ver?

El juego del calamar consta de nueve capítulos de entre 32 y 62 minutos. Está disponible en Netflix, desde el 17 de septiembre.

¿Quiénes son los protagonistas de El juego del calamar?

Para lograr una mayor empatía, Dong-hyuk Hwang buscó a actores que los espectadores pudieran reconocer.

Así, en los capítulos tenemos la participación de Lee Jung-jae, quien interpreta a Seong Gi-hun; además ha participado eme series como Air City y en película como Triple, Along with the Gods: the Last 49 Day, o Chief of Staff.

También sale Park Hae-soo, quien interpreta a Cho Sang-woo, y ha estado en películas como By Quantum Physics: A Nightlife Venture, The Angel Without, The Devil Within, Time to Hunt y Ghost.

Wi Han-jun, quien toma el papel del detective Huang Joon-ho. También ha participado en la serie My Golden Life; y en las películas Gonjiam: Haunted Asylum, Romance Is a Bonus Book, entre otras.

Otro de los rostros conocidos es Jung Ho-yeon, quien interpreta a Kang Sae-byeokj. Ella es modelo y actriz.

Ha participado en desfiles de casas de moda como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Paco Rabanne, H&M, Versace, entre otras. 

¿Por qué ha causado sensación?

Quizá sea por morbo o porque la falta de dinero de muchas personas, los ha llevado a reconocerse en los personajes de la serie.

Actualmente, es una de las series más vistas en México, ocupa el primer lugar de las 10 más populares en el país

Además, usuarios de redes sociales han hecho suyas varias partes de la serie y las han convertido en memes y tema de conversación de reuniones.

Síguenos en

Google News
Flipboard