El Tour de Cine Francés tuvo en 2020 una caída del 72.14% por el Covid-19
El Tour de Cine Francés cumple 25 años este 2021. Foto: Captura

Son siete las películas con las que el Tour de Cine Francés celebra 25 años de recorrer distintos complejos cinematográficos de cine con historias de todo tipo, pero todas con el arte y delicadeza característica de París, la Ciudad de la Luz.

El encuentro más importante de cine francés en México también fue afectado por la pandemia de Covid-19. En 2020 la gira contó con 85 mil asistentes, que a decir de Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, fue una cifra que no estuvo nada mal considerando el contexto de la emergencia sanitaria.

Aunado a ello tuvo afectaciones su llegada a cines de centroamérica, algo que esperan retomar en 2022.

Leopoldo Jiménez, socio del Tour de Cine Francés y Nueva Era Films, recordó que este encuentro fue el único que el año pasado tuvo la suerte de ser el único evento cinematográfico 100 por ciento presencial después de que inició la pandemia.

Ramírez Magaña añadió que esta es emblemática para el Tour de Cine Francés por cumplir su 25 aniversario, además que año con año, fuera del año de la pandemia, crecía en cuanto a espectadores y llegada a complejos cinematográficos, que este año arriba a 73 ciudades.

El director de Cinépolis recordó que en la primera edición, realizada en 1996, se alcanzaron 16 ciudades y 10 mil asistentes, pero en los últimos años lograron cerca de 300 mil espectadores anuales, fuera del de la pandemia con 85 mil.

En 2017 las asistencias rondaron los 309 mil asistentes; y al año siguiente lograron un récord de 394 mil; sin embargo en 2019 logró 305 mil visitantes; es decir, de 2019 a 2020 hubo una caída de 72.14 por ciento.

En la conferencia de prensa estuvo presente Jean Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, quien destacó la importancia del cine francés en México, el cual es el segundo más consumido en nuestro país después del proveniente de Estados Unidos.

La edición 25 del Tour de Cine Francés inicia el 14 de octubre y la venta de boletos ya está disponible en línea a partir de hoy. Las películas estarán en algunos cines durante dos semanas, aunque en otros como Cinépolis Diana, Perisur, Satélite, entre otros, habrá hasta cuatro semanas con estas proyecciones.

Las películas que conformarán esta edición serán Adiós, idiotas, de Albert Dupontel; Caja negra, de Yann Gozlan; Delicioso, de Eric Besnard; El hombre del sótano, de Philippe Le Guay; Fantasías, de los hermanos Stéphane y David Foenkinos; Mandíbulas, de Quentin Dupieux; y Mientras esté vivo, de Emmanuelle Bercot.