Narcos: México. ¿Qué pasó con Miguel Ángel Félix Gallardo?
Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo en "Narcos: México". Foto: Captura

La espera terminó y por fin podremos ver en Netflix la tercera parte de Narcos: México, que desde la primera temporada nos mostró un escenario para tener un panorama sobre la expansión del narcotráfico en nuestro país hace unos 50 años.

En la primera temporada, se habla de los orígenes de los cárteles y distribución de la frontera para el trasiego de droga a Estados Unidos, con la complicidad de los gobiernos y narcos, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, al que personificó el actor Diego Luna.

También se narra un momento clave en la expansión del narco en el estado de Jalisco, donde la DEA realizaba operaciones encubiertas, donde ocurrió el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena. Por ese crimen, fue sentenciado fue Rafael Caro Quintero -a quien representó el actor Tenoch Huerta-, y que después de 28 años de prisión, quedó libre por un amparo hoy se encuentra prófugo.

En la segunda pudimos apreciar las consecuencias de ese crimen contra el investigador encubierto en el cartel más importante de la época.

Sin embargo, aunque Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna, intentó establecer un control entre los capos de la droga, su caída fue inminente ante Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik), conocido como “El Señor de los cielos”, y por Joaquín, “el Chapo”, Guzmán.

El “Jefe de jefes” vio su caída al final de la segunda parte de Narcos: México, pues vimos cómo es que todos los integrantes se ponen en su contra, rebelándose a su visión del futuro y marcando el inicio de toda la tragedia y el derramamiento de sangre que veremos con la competencia de los cárteles.

La situación no puede ser peor, pues Miguel Ángel Félix Gallardo fue arrestado, marcando así el final del Cartel de Guadalajara en 1989 y el ascenso de nuevos grupos, siendo el más importante el de Amado Carrillo Fuentes, del cual nos advierte el tráiler de la tercera temporada.

“Amado Carrillo Fuentes. El cabrón va a ser el narcotraficante más verde de todo México”, se adelantó en el tráiler donde se adelanta una gran ola de violencia y su intención de eliminar a “el Chapo” Guzmán.

En la vida real, Miguel Ángel Félix Gallardo, cumple una condena de 37, de los que ha pasado 32 en la cárcel.

Fue en agosto pasado cuando Félix Gallardo habló en entrevista para Telemundo, acontecimiento extraordinario pues el capo siempre había permanecido en silencio, sorprendiendo notablemente su estado de salud, pues iba en silla de ruedas y afirmó que no tenía ningún pronóstico de vida alguno.

Ocho hernias le fueron retiradas, además que tenía problemas para caminar y sufría de una neumonía grave, aparte que estaba completamente ciego de un ojo y sordo de un oído.

Bad Bunny, en Narcos: México

Uno de los famosos que sorprendió al unirse al elenco de esta producción fue el cantante de música urbana Bad Bunny, quien dará vida a “El Kitty” Páez, integrante de los llamados “Narcojuniors”, célula de Ramón Arellano Félix.

Fue detenido en 1997 al ser señalado como administrador del cártel de los hermanos Arellano Félix, quienes tendrán un papel importante en esta temporada al ser el contrapeso del Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán.

“El Kitty” era un hombre adinerado que fue nombrado lugarteniente y posteriormente se encargó de reclutar jóvenes con una buena posición económica. Sin embargo, con el tiempo desafiaron a los Arellano Félix, comenzando una serie de asesinatos y desapariciones en las filas de los “Narcojuniors”.

Páez fue extraditado a Estados Unidos y le dieron una sentencia de 30 años de prisión en 2002. Fue sentenciado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, aunque posteriormente se hizo testigo protegido del FBI.

Síguenos en

Google News
Flipboard