<i>Noche de fuego</i>, entre las 93 aspirantes al Oscar a película internacional
"Noche de fuego", primera ficción de Tatiana Huezo, es la cinta que representa a México en los premios Oscar 2022. Foto: Cortesía

EFE.- La Academia de Hollywood anunció las 93 cintas que aspiran a llevarse el Oscar a la Mejor Película Internacional en la 94 edición de los premios. Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es la que representa a México en esta carrera por el máximo reconocimiento del cine.

De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, los integrantes de la organización deberán votar ahora por sus favoritas hasta seleccionar las 15 precandidatas oficiales, un listado que se hará público el 21 de diciembre de 2021.

Es el tercer año que el premio no se llama Mejor Película en Lengua Extranjera en favor del nuevo título de Mejor Película Internacional, que como requisito principal exige que más de la mitad de la cinta esté rodada en un idioma diferente al inglés.

Las aspirantes iberoamericanas son: El Prófugo, de Argentina; El Gran Movimiento, de Bolivia; Deserto Particular, de Brasil; Blanco en Blanco, de Chile; Memoria, de Colombia; Clara Sola, de Costa Rica; La fiera y la fiesta, de República Dominicana; Sumergible, de Ecuador; y Noche de Fuego, de México.

Completan la lista Plaza Catedral, de Panamá; Apenas el Sol, de Paraguay; Manco Cápac, de Perú; A Metamorfose dos Pássaros, de Portugal; El Buen Patrón, de España; La Teoría de los Vidrios Rotos, de Uruguay, y Un Destello Interior, de Venezuela.

La lista final podría cambiar porque la organización advirtió que algunas de las películas todavía no se estrenan de manera comercial (por internet o en cines) y deben hacerlo antes de que cierre el periodo de votación.

La historia de Noche de fuego fue escrita con la intención de ser un retrato esclarecedor sobre la situación que viven las mujeres en zonas rurales del país, sobre todo en las montañas de Guerrero, donde están a la sombra de la guerra contra las drogas.

No te pierdas: Jennifer Clement: En un momento un libro ya no te pertenece y tiene su propia vida

Con esta selección la cinta de Tatiana Huezo gana otro honor, que se suma a los reconocimientos que recibió en Cannes, con sus 10 minutos de aplausos; los tres premios en el Festival de San Sebastián y los dos que obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Atenas.

La categoría de película animada cuenta con 26 cintas elegibles, mientras que en el caso de los documentales el número se eleva hasta 138 títulos.

Los Oscar se entregarán el 27 de marzo con una gala que regresará al emblemático Dolby Theatre de Hollywood.