La violencia no tiene que ver con el nivel socioeconómico: Magali Boysselle, de <em>Oscuro deseo</em>
La actriz Magali Boysselle interpreta a la terapeuta del personaje de Maite Perroni en "Oscuro Deseo". Foto: Cortesía

Alma Solares (Maite Perroni) volvió con su familia al final de la primera temporada de Oscuro Deseo, al mismo tiempo que supo que su amante, Darío, sigue con vida.

¿Se descubrirá su infidelidad? ¿Qué pasará en la familia? ¿Cómo cobrarán la herencia Esteban y Darío? Los nuevos capítulos que llegaron hoy a Netflix dan un giro, en el que la actriz Magali Boysselle tiene un papel más importante a través de su personaje de la terapeuta.

La intérprete de Ingobernable, Dos Lunas y Capadocia II contó en entrevista para La-Lista que en estos episodios se ahonda en la violencia que viven los personajes, sobre todo en los problemas que representa la codependencia.

La actriz de Oscuro Deseo comentó que su personaje está basado en una terapeuta de la vida real, a quien conoció durante el rodaje de los nuevos episodios de la serie codirigida por Pitipol Ybarra y Kenya Márquez.

Magali Boysselle comentó que ella y la directora tuvieron una junta con la psicóloga durante varias horas y les explicó el proceso de codependencia y de violencia en general, lo cual aportó elementos para aclarar la narrativa de la segunda temporada.

La violencia no tiene que ver con el nivel socioeconómico: Magali Boysselle, de <em>Oscuro deseo</em> - Magali_Boysselle_oscuro_deseo_3
La actriz Magali Boysselle interpreta a la terapeuta de Alma (Maite Perroni) en “Oscuro Deseo”. Foto: Cortesía

“Una de las cosas que le metimos a mi personaje en esa junta-ensayo es que decidimos que mi papel también pasó por una situación personal. Eso no estaba escrito en específico, pero gracias a la reunión lo decidimos porque la acercaba más al personaje de Maite, casi se vuelven amigas”, dijo.

En la primera temporada ella diseñó su papel con la intención de ser una figura con matices en su personalidad y que fuera lo más amorosa posible. En esta ocasión logró trascender el vínculo entre los personajes por la relación pasada y también ayuda a Alma en medio de su vulnerabilidad.

La violencia contra las mujeres está presente en estos capítulos tanto que, en algún momento Alma Solares, personaje de Maite Perroni, recurre a un grupo de ayuda. Si bien su papel no sufre agresiones físicas, está en una relación de codependencia y de violencia emocional

“La psicóloga es una de las terapeutas en una fundación llamada MAM (Mujeres Apoyando Mujeres). Tocamos el tema de la violencia muchísimo y nos contó cómo de pronto hay muchos niveles, incluido el patrón codependiente. Está tan normalizado que ni siquiera nos damos cuenta. Mencionaba que (la violencia) es evidente cuando hay golpes; cuando no, es más complejo darte cuenta que estas en una relación poco favorable”, dijo la actriz de Oscuro Deseo.

Magali Boysselle, quien también apareció en Cita a ciegas y Dos lunas, recordó que en la televisión estamos acostumbrados a ver estos temas en programas como Lo que callamos las mujeres, pero verlo en mujeres de otro nivel socioeconómico también permite que las personas no se sientan tan solas y sepan que cualquiera puede estar en una situación así.

La violencia no tiene que ver con el nivel socioeconómico: Magali Boysselle, de <em>Oscuro deseo</em> - Magali_Boysselle_oscuro_deseo_1
El personaje de Magali Boyselle en “Oscuro Deseo” está inspirado en una psicóloga de la fundación Mujeres Apoyando Mujeres. Foto: Cortesía

“Este tipo de situaciones no tiene que ver con el nivel socioeconómico o de educación. Alma es un personaje que es abogada y maestra en una universidad, su nivel educativo es importante y, a pesar de ello, no está exenta de una relación de codependencia.

“Una de las cosas que hablamos es que alejarse es muy difícil. La codependencia en este tipo de situaciones es muy parecida a una adicción. Los mecanismos que suceden para que ocurra son complejos psicológicamente hablando porque por un lado debe de haber muchas carencias emotivas y por el otro lado debe de llenar estos espacios”, agregó.

Magali Boysselle consideró que en México es complicado hacer una denuncia porque no hay una educación que fomente estos actos, además que “ha habido muchísimos baches en nuestro sistema judicial”.

Otra problemática es que cuando alguna personas denuncia se piensa en todas las consecuencias que eso trae y en el proceso legal hay una revictimización de los afectados.

La estrella, que también comenzó a dar clases de actuación, dijo que Oscuro Deseo busca ser un espejo donde las mujeres empiecen a verse reflejadas y sepan las actitudes que no son correctas a pesar de estar normalizadas. La segunda temporada ya está disponible en Netflix.

Síguenos en

Google News
Flipboard