La película mexicana <i>Manto de gemas</i> ganó el Oso de Plata de la Berlinale
La película mexicana "Manto de temas" ganó el premio del jurado de la Berlinale. Foto: Cortesía Piano Distribución

La cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo ganó el Oso de Plata con su película Manto de gemas en el marco de la clausura del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme ganador del Premio del Jurado narra la historia de Isabel, una mujer que en pleno proceso de divorcio se instala en el campo y descubre que la hermana de su ayudanta está desaparecida.

Mientras Roberta, la comandante de policía, quiere rescatar a su hijo de los bajos fondos del crimen. A partir de su búsqueda es que su vida se entrelazará con la de Isabel y María en medio un mundo de confusión, abandono y violencia.

Manto de gemas formó parte de la selección oficial en competencia por el Oso de Oro, donde enfrentó a otros 17 títulos internacionales. Dicho galardón cayó en manos de Alcarràs, de Carla Simón.

Las desapariciones y la violencia del narcotráfico son algunos temas que aborda la película, aunque estos no son lo más importante en el filme, pues como dijo la cineasta, la intención es ahondar en el miedo que se puede generar en una sociedad que queda en manos del crimen.

En el debut de Natalia López Gallardo como directora pudo trabajar al lado de Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa y Juan Daniel Treviño. La cinta fue producida por Joaquín del Paso y la productora Fernanda de la Peza.

Si bien se trata de su primera película como realizadora, es conocida también por su trabajo en Madeline’s Madeline, Las tinieblas, Jauja, Luz silenciosa y Heli.

Como directora otro de sus proyectos que destacó fue el cortometraje En el cielo como en la tierra, que recibió premios como el del festival de cine de Morelia 2006 y el del Short Film Festival.

La Berlinale inició el pasado 10 de febrero y terminará con todas sus actividades el próximo 20 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard