Billie Eilish, Lin-Manuel Miranda y Beyoncé, la música en los Oscar 2022
Billie Eilish, Beyoncé y Lin-Manuel Miranda son algunos de los nominados al Oscar 2022. Foto: Instagram

La industria musical espera cada año los Grammy, pero los Oscar 2022 tendrán a varias estrellas de ese mundo al figurar nombres nombres como Beyoncé, Van Morrison, Billie Eillish, Lin-Manuel Miranda y Sebastián Yatra.

Estas estrellas estarán compitiendo en las categorías a mejor banda sonora y mejor canción, aunque la primera se fallará previo al arranque la gala del 27 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles (EU).

Hans Zimmer, por su trabajo en Duna, y Billie Eilish y Finneas O’Connel, por No time to die para la cinta de James Bond, son los grandes favoritos para merecer el Oscar 2022 en las categorías musicales en la 94 edición.

El compositor alemán ha acumulado 12 nominaciones en total por cintas como Rain Man (1988), Gladiador (2000) e Interstellar (2014), pero alzó la estatuilla dorada por los temas que hizo para El Rey León (1994).

Pero sería raro que este año se le escape el premio por la banda sonora que escribió para el filme de Denis Villeneuve, que ya fue aplaudido por el Bafta, el Globo de Oro y el Critic’s Choice Award.

Aunque no llevan décadas en la industria, Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connel ya coronaron su carrera el año pasado triunfando en los Grammy a mejor canción para una producción audiovisual.

Y desde entonces, la canción, que tiene un estilo que recuerda a otros temas de la saga de Bond con un tono melancólico y oscuro y destacados arreglos orquestales, arrasó en todos los premios.

No time to die se llevó el Critic’s Choice, el Globo de Oro, los premios de los críticos de Chicago o Hollywood, el Gold Derby y el de la Asociación de Críticos de Música de cine.

Detrás de esta canción hay una historia simpática en su composición, pues los hermanos la escribieron en tan solo tres días y su primera versión la grabaron en un autobús solo con la voz de Billie Eilish.

Lin-Manuel Miranda y Sebastián Yatra, talento latino en los Oscar 2022

La segunda canción en el orden de favoritos es Dos oruguitas, compuesta por Lin-Manuel Miranda para Encanto, la historia de Disney ambientada en Colombia. El tema que canta en español lo canta el colombiano Sebastián Yatra.

Cuando Disney presentó este tema a los Oscar causó sorpresa porque No se habla de Bruno se convirtió en todo un fenómeno musical a nivel mundial, alcanzando el número uno en Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

Las dos canciones son de Lin-Manuel Miranda, que se sumergió en la cultura colombiana durante cinco años para escribir los temas, como explicó Sebastián Yatra a EFE tras anunciarse la nominación de Dos oruguitas.

“Voy a asistir y de todo lo demás ya se irán enterando”, afirmó el cantante sin querer entrar en detalles sobre si actuará en la ceremonia de entrega de los premios.

Lo habitual en los premios Oscar es que en cada edición, los temas nominados sean interpretados por los mismos artistas que las cantan en las películas.

Si esta canción gana el Oscar, se convertiría en la segunda canción en español en lograrlo tras Al otro lado del río, de Jorge Drexler para Diarios de motocicleta, vencedora en la edición de 2005.

Los otros competidores en banda sonora

En 2011 fue la última vez que Alberto Iglesias aspiró a la estatuilla dorada, pero 10 años después regresa ahora con la banda sonora de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Se trata de la primera vez que consigue una nominación por un trabajo con Almodóvar.

La categoría de banda sonora se completa con Germaine Franco, de Encanto; Jonny Greenwood, de The Power of the Dog; y Nicholas Britell para Don’t Look Up.

Franco, californiana de origen mexicano, fue la primera compositora latina en ser miembro de la Academia de Hollywood y ha sido la primera mujer en componer la banda sonora de un filme de Disney. Ahora podría marcar un nuevo hito al ser la primera latina en lograr un Oscar en esta categoría, aunque sus oportunidades son pocas.

Si hay alguien que puede arruinar la noche de los Oscar 2022 a Hans Zimmer es Jonny Greenwood por su trabajo para Jane Campion. Es su segunda nominación por una música que acompaña muy bien al complejo filme de la realizadora neozelandesa, que es el favorito de la edición.

EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard