Así nacieron los Óscar
Originada en 1927, la Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas es el cuerpo colegiado detrás de los Óscar. Foto: Cortesía AMPAS

Desde 1927, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), se ha consolidado como la organización de cine más importante de los Estados Unidos, y una de las más influyentes a nivel internacional.

Todo nació durante una comida celebrada en la casa de Louis B. Mayer, jefe del estudio MGM. Él tuvo la idea de crear una asociación que velara por los intereses de la industria del cine. Pronto, 36 representantes de las distintas áreas creativas del cine se reunieron en el Hotel Ambassador de Hollywood.

El primer presidente de la Academia, en la que también se incorporaron los líderes de los cinco estudios más grandes de la época -MGM, Warner, Paramount, Universal y RKO-, fue Douglas Fairbanks.

Entre las primeras ideas de la naciente Academia, una de las más importantes fue hacer una celebración anual de las mejores producciones de sus afiliados. 

La primera ceremonia galardonó a las películas producidas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928. La entrega fue realizada en el Hotel Roosevelt de Hollywood, el 16 de mayo de 1929, ante 270 invitados.

En un principio, los galardones se otorgaban en 12 categorías: Mejor película, Película más artística o única, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor dirección dramática, Mejor dirección de comedia, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejores efectos de ingeniería, Mejor guión original, Mejor guión adaptado y Mejores títulos.

A lo largo de los años, en buena medida impulsados por los cambios técnicos, las categorías han cambiado. Una de las inclusiones más recientes fue la de Mejor película animada, que se instauró apenas en 2002 y cuyo primer ganador fue Shrek.

Otra de las importantes modificaciones en la ceremonia de los Óscar fue incluir, en 1936, las categorías de Mejor actor y actriz de reparto, además de unificar las categorías de Mejor película.

Aunque en un principio los nombres de los ganadores eran adelantados a la prensa, una filtración de Los Angeles Times en 1939 hizo que los triunfadores se mantuvieran en gran secreto, con el objetivo de mantener la atención en la ceremonia.

En 1953, la ceremonia por primera vez llegó a la televisión de los Estados Unidos, y desde 1969 se transmite internacionalmente, consolidándose como uno de los acontecimientos más esperados en la industria del cine mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard