¿Quién es Jane Campion, la tercera directora en ganar el Oscar?
Jane Campion, directora de "El poder del perro", se volvió la favorita en los Oscar 2022. Foto: EFE/EPA/David Swanson

La crítica la aplaudió en toda la temporada de premios, pero esta noche Jane Campion cumplió con su destino al convertirse en la tercera cineasta en ganar el Oscar 2022 a Mejor director.

“Solo quiero decir que siento un gran amor por mis compañeros nominados. Pudo haber sido cualquiera de ustedes”, comenzó diciendo la cineasta nacida en Nueva Zelanda.

Después de pronunciar una palabra en un idioma nativo de Nueva Zelanda, habló sobre lo que significó realizar El poder del perro. “Hacer una dirección en que puedes manifestar un mundo como este puede ser abrumador, pero no estoy sola”, dijo.

“Fue un gran reto lograr contar esta historia con estrellas como Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y todo mi equipo que dio todo su corazón. Le agradezco a mis productores tan brillantes”, añadió la cineasta tras recibir el galardón.

Jane Campion es una directora que no le tiene miedo a los riesgos. Ni siquiera si eso significa dirigir una cinta en un género comúnmente masculino y desarrollado a miles de kilómetros de su hogar.

Criticada por personajes como Sam Elliot, quien cuestionaba la autoridad de una mujer australiana para dirigir un western, el galardón concedido a Campion era uno de los más esperados de la noche, por lo que su triunfo no fue una sorpresa.

Tres mujeres han ganado el máximo premio del Séptimo Arte en la categoría de Mejor director. La última fue Chloé Zhao con su película Nomadland, protagonizada por Frances McDormand.

Kathryn Ann Bigelow fue la primera cineasta en ganar la estatuilla dorada en este apartado gracias a The hurt locker. Este logro ocurrió en 2010, año en que también competían James Cameron, con Avatar, y Quentin Tarantino, con Bastardos sin gloria. El premio lo otorgó la actriz Barbra Streisand.

¿Quién es Jane Campion, ganadora del Oscar 2022 a mejor dirección?

La realizadora de filmes como En carne viva, El amor de mi vida y El diario del agua nació el 30 de abril de 1954 en Wellington, Nueva Zelanda, pero ahora reside en Sydney, Australia.

En la década de los 70, cursó dos licenciaturas que no necesariamente tenían que ver con la industria cinematográfica. En la Universidad Victoria de Wellington estudió antropología, mientras en el Colegio de Artes de Sydney obtuvo una licenciatura con especialización en pintura, según IMDB.

Fue hasta principios de los 80 que comenzó a hacer sus primeras incursiones con la cámara al asistir a la Escuela Australiana de Cine y Televisión, de donde surgió su primer cortometraje: Peel, con el que en 1986 ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

¿Quién es Jane Campion, la tercera directora en ganar el Oscar? - jane-campion-triunfa-en-los-premios-del-sindicato
La directora de cine de Nueva Zelanda, Jane Campion, se alzó en los DGA. Foto: EFE

A ese corto le siguieron La historia de una niña (A girl’s own story), Momentos sin pasión (Passionless Moments) y Fuera de horas (After hours), hasta que en 1989 tuvo su primer largometraje, Sweetie, protagonizado por Geneviève Lemon, Karen Colston y Tom Lycos. Los premios AFI, los Spirit y la asociación de críticos de cine de Los Ángeles abrazaron esta cinta con diferentes reconocimientos.

Fue en 1993 que le llegó su gran oportunidad de la mano de la que fue su primera película que le valió ocho nominaciones al Oscar. Se trató de El piano, que contaba la historia de Ada McGrath, una pianista muda que se comunicaba a través de su instrumento musical mientras su hija era su traductora.

En los Oscar 1994 se convirtió en la segunda mujer en ser nominada a la categoría de Mejor dirección. La primera que aspiró a este premio fue Lina Wertmüller, por Pasqualino Settebellezze (1976). Sin embargo, ninguna de las dos logró alzar el premio, hazaña que se pudo hacer hasta 2010 con Kathryn Ann Bigelow.

En ese entonces perdió ante Steven Spielberg y La lista de Schindler, pero su cinta ganó tres de las ocho nominaciones que tenía, siendo para ella el premio de Mejor guion original. Además fue el segundo filme con más premios en esa noche, empatando con Jurassic Park.

Luego de esa batalla en el Dolby Theater, lanzó en 1999 la película Holy Smoke (Humo sagrado, en español), que estuvo protagonizada por Kate Winslet, Harvey Keitel, Sophia Lee y Pam Grier.

Los guiones de En carne viva y El amor de mi vida (Bright Star, en inglés), así como el cortometraje El diario del agua (The water diary, en inglés), conformaron los siguientes trabajos de Jane Campion, quien inclusive incursionó en la televisión con Top of the lake, una miniserie sobre la desaparición de una menor de edad embarazada.

Síguenos en

Google News
Flipboard