La fuga del Chapo se estrena hoy en History Channel
La fuga del Chapo se estrena en History Channel como parte de la serie Grandes Escapes, conducida por Morgan Freeman. Foto: Captura de pantalla / History Channel

La vida del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín, “el Chapo”, Guzmán se perfila a ser leyenda en las producciones de televisión y streaming, aunque en la realidad esté confinado a permanecer en prisión el resto de su vida en Estados Unidos.

Como parte de una serie de ocho capítulos de historias de grandes fugas de penales, Morgan Freeman conduce “Grandes Escapes con Morgan Freeman”, donde el actor afroamericano narra cómo ocurrieron hechos como la fuga de Alcatraz, los Pittsburgh Six y también la fugas de “el Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad en Almoloya.

“Alcatraz, Danemora, Altiplano… descubramos los escapes de prisión más espectaculares de la historia. Si pensabas que esto sólo pasaba en las películas…”, dice el promocional en voz del actor Morgan Freeman.

En el avance del capítulo, lo presentan como no solo la cabeza de un cártel de drogas internacional. “siendo el Chapo, un túnel tiene que ser parte del plan”, dice uno de los entrevistados.

Esto porque “el Chapo” buscó evadir el control de drogas en la frontera de México con Estados Unidos a través de túneles, principalmente en la ciudad de Tijuana con accesos en ambos países. Estas obras fueron diseñadas con apoyo de personas expertas en ingeniería.

“El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco en enero de 2001. Fue recapturado en 2014 y encarcelado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde también logró fugarse el 11 de julio de 2015. Meses más tarde fue capturado y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 donde fue sentenciado a cadena perpetua y se encuentra preso en Florence, en Colorado, conocida como Supermax.

En una entrevista al actor Morgan Freeman, difundida en la página de History Channel, habla de cómo se gestó esta serie, afirma que a diferencia de otros, “el Chapo” tuvo mucho dinero para construir un túnel.

Sobre la seria, Freeman aclara que se va a hablar del lado del esfuerzo heroico sin importar quiénes son y tratarán de mantener el suspenso en la serie.

“En Grandes escapes tienes una idea de cuán dedicadas, cuán valientes y cuán ingeniosas pueden ser las personas en situaciones desesperadas. Si me dices que pones a una persona en una situación imposible de escapar y escapa, logra realizarlo, mi mayor interés es cómo lo hicieron”, dice Freeman.

“Salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos pueden permitirse. Y la cantidad de ingenio, coraje y perseverancia de apegarse a lo que se necesita para hacer algo así es probablemente una de las cosas más fascinantes de la naturaleza humana que encerrarnos en prisión”, agregó.

“La fuga del Chapo Guzmán” se estrena en México la noche de este lunes 4 de abril en el canal de cable History Channel a las 22: horas. Antes se transmitirá “La caída del Chapo”.

La fuga del Chapo se estrena hoy en History Channel - altiplano-1280x760
Aspecto del penal del altiplano. Foto: Captura de pantalla de History Channel

Síguenos en

Google News
Flipboard