Feministas protestan en Cannes por los feminicidios y la violencia en Irán
El movimiento feminista "Les Colleuses" sostiene una pancarta con los nombres de 129 mujeres que murieron como resultado de la violencia doméstica desde la última película de Cannes. Foto: Patricia de Melo Moreira / AFP

El director iraní Alí Abbasi mostró este domingo en Cannes un retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres en su país con Holy spider, una película que cuenta el caso real de un asesino en serie.

Previo a la presentación, integrantes del movimiento feminista “Les Colleuses” hicieron una manifestación en la que sostuvieron una pancarta con los nombres de 129 mujeres víctimas de la violencia doméstica desde el pasado festival de cine de Cannes hasta ahora.

Las asistentes también encendieron una bomba de humo color negro y levantaron el brazo derecho como forma de manifestación.

Holy spider aborda la historia de Saeed Hanaei, quien mató entre 2000 y 2001 a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad. Es un lugar de peregrinaje para los chiitas en el mundo entero, pero también un lugar de tránsito de droga entre Irán y Afganistán.

Hanaei, un veterano de guerra casado y con hijos, fanático religioso, dirigió sus ataques contra mujeres trabajadoras sexaules. Fue entonces que una periodista recién llegada de Teherán se empeñó en desenmascarlo, a riesgo de su propia vida.

Feministas protestan en Cannes por los feminicidios y la violencia en Irán - cannes_feminismo_protesta_holy_spider_1
El grupo feminista protestó por los feminicidios del último año previo a la proyección de Holy spider. Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

“No tengo la impresión de que sea una película antigubernamental. Lo que describe no está lejos de la realidad” declaró Abbasi a AFP “y si alguien tiene un problema, es con la realidad, no conmigo”, enfatizó.

Exiliado en Europa desde hace décadas, Abbasi no pudo filmar esta película en su país de origen, y tras intentarlo en Turquía, acabó en Jordania, con actores iraníes que han puesto en juego su carrera para participar en el proyecto.

Mehdi Bajestani es un actor conocido en su país, tanto en cine como en teatro y televisión. “El público occidental no puede darse cuenta del riesgo que corre con este papel” de asesino, aseguró el director de Holy spider.

La periodista es interpretada por Zar Amir Ebrahimi, una actriz también de éxito que tuvo que abandonar su país después de que se filtrara un video íntimo. Vive actualmente en París.

Alí Abbasi ya tiene experiencia en Cannes. En la edición de 2018 del certamen cinematográfico ganó el premio de la categoría Una Cierta Mirada con Border.

Aunque solo sea por las escenas explícitas de sexo y violencia, Holy spider tiene escasas probabilidades de ser vista algún día en Irán.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard